Aparece un topo sin ojos 87 años después de su extinción
Los científicos han tenido que recurrir al ADN ambiental para demostrar que este animal nunca había desaparecido.
Son muchos los animales que se han ido extinguiendo con el paso de los años, desde los dinosaurios hasta la foca monje o la cabra lusitana. Aunque algunos no desaparecen para siempre: se ha descubierto un ejemplar de una clase de topo que se creía extinto desde 1936.
Como informa El Confidencial, se trata del topo dorado de Winton, Cryptochloris wintoni, "desaparecido" desde hace casi 90 años. Y se le ha encontrado después del arduo trabajo de un proyecto de búsqueda de especies que se creían extintas, pero de las que no había una certeza científica.
Este animal habitaba en las dunas de arena de la costa de Sudáfrica, por lo que su búsqueda era bastante compleja. Pero no solo eso, sino que también se trata de un animal asustadizo y escurridizo. Así que los científicos tuvieron que emplearse a fondo para poder determinar si se había extinguido o no.
Tuvieron que hacer uso del ADN ambiental, las moléculas con material genético que los animales van dejando en su día a día en el medioambiente. Buscaron células cutáneas, restos de pelos y fluidos corporales a lo largo de 18 kilómetros de superficie durante cada día del proyecto.
Pero la minuciosa investigación llegó a buen puerto, pues se hallaron restos de ese ADN ambiental en varias dunas. Así que pudo concluirse que esta especie no se ha extinguido y que sigue viviendo en el mismo lugar de siempre pese a que nadie haya podido verlos desde 1936.
Además, este increíble hallazgo abre las puertas a nuevas investigaciones para poder averiguar si otras especies perdidas están realmente extintas o no.