Acciona habilita un ascensor para los salmones españoles
Se sitúa en el río Nansa y el proyecto monitoriza también el caudal en tiempo real.
Acciona ha creado un ascensor para salmones en la presa de Palombera, en el río Nansa (Cantabria). El objetivo es que estos animales vuelvan a su hábitat natural en esta zona gracias a la instalación de este elevador que permitirá que continúen su recorrido río arriba.
Este proyecto es parte de la colaboración entre Acciona y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Y con esta nueva infraestructura, los salmones podrán regresar a la zona de desove de Cosío. La vuelta al mar se hará gracias a una escala de peces que se ha rehabilitado para el descenso.
Pero además del ascensor, el proyecto incluye también dos escalas en los azudes de Celis y Vendul, un sistema de monitorización en tiempo real del río, y una estación de registro y medida de los caudales en la cabecera del Nansa.
Cómo funciona el ascensor de salmones
El elevador se ubica en la margen derecha del Nansa en el sentido de circulación del agua. Los salmones se introducen en el ascensor que está sumergido en el río y después se eleva hasta la parte superior de la presa. Pero para animarlos a que entren en el ascensor, el sistema de artesas en cascada genera un efecto llamada.
En ese momento, se aprovecha también para documentar las características de los animales antes de depositarlos en el embalse. Cuando llegan al embalse de Palombera, los salmones nadan aguas arriba gracias a las escalas de Celis y Vandul y llegan a las áreas de desove.