Zelenski va por sorpresa a Finlandia, recién entrada en la OTAN, para una cumbre de líderes nórdicos
El presidente de Ucrania tendrá una comida de trabajo y luego se sentará con los mandatarios de Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha viajado este miércoles por sorpresa a Helsinki, coincidiendo con una cumbre que reunirá a los principales líderes políticos de Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca.
El presidente finlandés, Sauli Niinisto, ejercerá de anfitrión y ofrecerá una comida a la que asistirán la primera ministra en funciones, Sanna Marin, y otros miembros del Gobierno, según ha informado la Presidencia en un comunicado.
Ya de tarde, tendrá lugar una cumbre a la que acudirán el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, el noruego, Jonas Gahr Store, y la danesa, Mette Frederiksen, para hablar entre otras cuestiones de temas de seguridad, en un contexto marcado en gran medida por el conflicto de Ucrania.
La visita de Zelenski llega también sólo unas semanas después de que Finlandia se convirtiese oficialmente en el Estado miembro número 31 de la OTAN, una alianza a la que Ucrania confía en acercarse y de cuyos integrantes ha recibido gran parte de la ayuda militar durante este último año.
Justo ayer se supo que Finlandia y Estados Unidos han comenzado a discutir un acuerdo de defensa bilateral que permitiría al Pentágono utilizar bases militares finlandesas y desplegar armas en el país. El documento también permitirá a los Estados Unidos construir nuevas instalaciones de infraestructura en Finlandia. Las armas nucleares no están cubiertas por el acuerdo.
Tal pacto "fortalecería las capacidades de disuasión y defensa de Finlandia" a través de la presencia de Estados Unidos y el posible despliegue de activos de defensa, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, Mikael Antell.