Sanna Marin dimite como líder de los socialdemócratas tras la derrota electoral
"Ahora es momento de unir filas de nuevo y dimitir como líder", ha dicho Marin, que ha emplazado a sus compañeros a elegir a otra persona como responsable en el congreso de septiembre.
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha anunciado este miércoles que dimitirá como líder del Partido Socialdemócrata (SDP) tras la derrota en las elecciones parlamentarias del domingo, en las que la formación quedó en tercer lugar por detrás de conservadores y ultraderechistas.
"Ahora es momento de unir filas de nuevo y dimitir como líder", ha dicho Marin, que ha emplazado a sus compañeros a elegir a otra persona como responsable en el congreso de septiembre. Como medida más inmediata, se desvinculará de las posibles negociaciones para formar Gobierno, informa la cadena Yle.
"Han sido años extraordinariamente difíciles", ha reconocido Marin, que dejará el cargo tres años y medio después con la experiencia de haber lidiado con la pandemia de la covid-19 y el estallido de una guerra en pleno corazón de Europa. De hecho, el anuncio de su adiós ha llegado un día después de que Finlandia haya entrado en la OTAN.
Marin seguirá como diputada, pero no se ve como ministra en caso de que su partido pueda formar parte de una futura coalición. "El SDP está listo para gobernar", ha dicho Marin, que ha ofrecido la "colaboración" del partido en las negociaciones en ciernes. "Ya hemos asumido la responsabilidad muchas veces en la historia de Finlandia", ha añadido.
Ahora, ve en los resultados de las últimas elecciones una "oportunidad" para iniciar "una nueva página" en su vida. Marin ha asegurado que no tiene ninguna oferta sobre la mesa para ocupar algún cargo internacional y no espera ser la opción de Finlandia para formar parte en el futuro de la Comisión Europea, en la medida en que dicho cargo suele recaer en alguien vinculado al primer partido de la coalición.
El SDP obtuvo en los comicios del domingo el 19,9% de los votos, y aunque mejoró sus resultados, quedó por detrás de la Coalición Nacional y del Partido de los Finlandeses, por lo que previsiblemente habrá un giro político en el país nórdico. El líder del centro-derecha, Petteri Orpo, ha prometido entablar contactos con todos los partidos.