Stoltenberg avisa: Ucrania tiene derecho a la OTAN y la guerra puede aún durar
La prioridad es que Ucrania "prevalezca" en la guerra, ya que sólo así seguirá siendo una nación independiente y tendrá sentido plantear su ingreso en el bloque atlantista, defiende su secretario general.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó ayer en Kiev que no se puede predecir cuándo terminará la guerra, pero que la Alianza Atlántica seguirá apoyando a Ucrania "el tiempo que sea necesario" y que ese país tiene "derecho" a formar parte de la alianza atlántica.
"No sabemos cuándo terminará esta guerra, pero sabemos que la agresión rusa sigue un patrón tóxico que es preciso interrumpir", dijo en una rueda de prensa con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Es por ello que los países de la OTAN han proporcionado 65.000 millones de euros de ayuda militar a Ucrania desde el inicio de la invasión y están suministrando ahora "más aviones de combate, tanques y vehículos acorazados", recordó Stoltenberg.
"A Ucrania le corresponde por derecho un puesto en la familia euroatlántica. A Ucrania le corresponde por derecho un puesto en la OTAN. Y nuestro apoyo os ayudará a hacer esto posible con el paso del tiempo", enfatizó el secretario general de la OTAN. Todos los aliados están de acuerdo en ello, pero matizó que la prioridad es que Ucrania "prevalezca" en la guerra, ya que sólo así seguirá siendo una nación independiente y tendrá sentido plantear su ingreso en el bloque.
Stoltenberg señaló que en este sentido, durante su encuentro con Zelenski, abordó con éste una "iniciativa de apoyo plurianual" que ayudará a Ucrania a realizar la transición del equipamiento y las doctrinas de la época soviética a los estándares occidentales y garantizar la interoperabilidad con la OTAN en términos militares.
Stoltenberg por sorpresa a la capital con ese mensaje claro de reafirmar su apoyo, cuando las tropas ucranianas tratan de mantener sus cada vez más menguadas posiciones en la ciudad de Bajmut, a todas luces el objetivo inmediato de las fuerzas rusas. "La OTAN está con vosotros hoy, mañana y el tiempo que sea necesario", afirmó reiteradamente.
No hay alternativa
"Necesitamos algo mejor que el formato de relaciones actuales", afirmó a su vez el mandatario ucraniano, que enfatizó que Kiev no aceptará una "alternativa" ni una "solución de compromiso" que sustituya el ingreso de Ucrania en la OTAN.
Zelenski expresó su seguridad de que Ucrania será miembro de la OTAN y pidió que, hasta que ello se produzca, la alianza extienda garantías de seguridad al país, algo que "si surge la posibilidad" podría ocurrir ya en la cumbre aliada que se celebrará en Vilna en julio próximo.
Señaló que la cumbre en la capital lituana será un "evento histórico", en el que espera se anuncien pasos "específicos y concretos" sobre el futuro de Ucrania en la OTAN, algo para lo que no existe "una barrera objetiva" que lo impida.
"Esta visita de Jens Stoltenberg, la primera desde el comienzo de la guerra, la vemos como un signo de que la Alianza está dispuesta a comenzar una nuevo capítulo en las relaciones con Ucrania, un capítulo de decisiones ambiciosas", dijo el mandatario ucraniano.
Bloqueo a las aspiraciones de Kiev
El Kremlin aprovechó la presencia del secretario general de la OTAN en Kiev para reconocer que uno de los objetivos de la campaña militar rusa en Ucrania es precisamente impedir su ingreso en la alianza atlántica.
"Sin duda. De lo contrario, eso representaría una grave amenaza para nuestro país, para su seguridad", dijo en rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al contestar un pregunta sobre ese extremo.
Al mismo tiempo, Peskov eludió comentar cómo ve Rusia las perspectivas de ingreso de Ucrania en la OTAN. "El Kremlin no tiene una valoración de esas perspectivas", dijo.
Mientras, el Ministerio de Defensa de Rusia informó de que los destacamentos de asalto de los mercenarios del Grupo Wagner continuaron sus ataques contra la unidades ucranianas fortificadas en oeste de la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, controlada casi en su totalidad por las tropas rusas.
"Las fuerzas aerotransportadas y la artillería de agrupación Sur apoyan a las tropas de asalto en la conquista de la ciudad, repelen los contraataques del enemigo en los flancos y sus intentos de enviar refuerzos", señaló el portavoz de esa cartera, teniente general Ígor Konashénkov, en el parte diario.
El jefe de la administración provisional instalada por Moscú en la autoproclamada república popular de Donetsk, declaró que en Bajmut "se combate día y noche".
Según el mando ruso, sus tropas controlan en torno al 90 por ciento de la ciudad, devastada por la batalla, que ya dura más de ocho meses.
Incapaz de nuevas ofensivas
No obstante la crítica situación en Bajmut, los militares ucranianos consideran que Rusia no está en condiciones de lanzar una gran ofensiva.
"El enemigo puede intentar o efectuar operaciones tácticas. Sin embargo, en general, los rusos están pasando a la defensa estratégica. La cacareada gran ofensiva invernal quedó en el pasado", afirmó hoy el portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Andriy Yúsov, en declaraciones al telemaratón nacional
Subrayó que los rusos hoy en día "no tienen fuerzas para repetir los intentos que se vieron después del 24 de febrero del año pasado", cuando comenzó la invasión de Ucrania.
El portavoz advirtió de que esta situación no significa que "el enemigo esté derrotado", ya que cuenta con una gran cantidad de efectivos y armamento, aunque anticuado, pero recalcó que "la parte más combativa de su Ejército ha sido destruida en Ucrania".