Zelenski se reúne con un amigo de Putin
El encuentro tendrá lugar en Atenas.
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, anunció que se reunirá este martes en Atenas con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por iniciativa de éste, en un encuentro "cara a cara".
Vucic se encuentra en la capital de Grecia para asistir a una reunión informal de los líderes del Sureste de Europa con motivo de los 20 años desde la llamada "declaración de Salónica", con la que los países de los Balcanes Occidentales trazaron la vía de ingreso en la Unión Europea (UE).
"Por iniciativa del presidente ucraniano tendré con él una reunión cara a cara. Confío que tendremos una conversación abierta y buena. Abordaré con él lo que últimamente ha pasado sobre Kosovo y todos los demás asuntos", dijo Vucic a la prensa en Atenas, según Radio Free Europe. "Nosotros respetamos la integridad territorial de Ucrania, esperamos que Ucrania respete la integridad de Serbia", indicó Vucic.
La amistad entre Rusia y Serbia
Serbia, país candidato el ingreso en la UE, no se ha sumado a las sanciones occidentales a Rusia por su agresión a Ucrania.
Rusia es un amigo tradicional de Serbia y defensor en los foros internacionales de la postura serbia de no reconocer la independencia que su antigua provincia de Kosovo proclamó en 2008 y que ha sido apoyada por la mayoría de los socios occidentales.
Ucrania no reconoce la independencia de Kosovo, pero hay voces entre sus políticos en favor de ese reconocimiento.
Participan en la reunión en Atenas, organizada por el jefe del Gobierno griego, Kyriakos Mitsotakis, también los presidentes o primeros ministros de Croacia, Bulgaria, Rumanía, Montenegro, Macedonia del Norte, Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Moldavia, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.