Zelenski hace la mayor limpia de la guerra
El presidente de Ucrania ha anunciado este domingo que propondrá al Parlamento la destitución de su actual ministro de Defensa.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este domingo que propondrá al Parlamento la destitución de su actual ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, en la mayor reorganización del Gobierno de Ucrania desde el estallido de la guerra en febrero de 2022.
El destino del ministro de Defensa había sido objeto de una creciente especulación en Ucrania a medida que las irregularidades financieras en el ministerio salieron a la luz y el gobierno había comenzado varias investigaciones sobre corrupción oficial, según ha adelantado The New York Times.
Reznikov no está acusado de haber cometido ninguna ilegalidad, pero ha admitido que él era el responsable último de su equipo. Zelenski, durante su discurso nocturno en vídeo a la nación, ha agregado que va a sugerir a Rüstem Umerov como sustituto.
"Oleksi Reznikov ha pasado más de 550 días de guerra a gran escala", ha dicho Zelensky. "Creo que el ministerio necesita nuevos enfoques y otros formatos de interacción con los militares y la sociedad en general", ha apuntado. "Ahora Rustem Umerov tendría que ser la jefe del ministerio de defensa", ha añadido al presidente ucraniano, quien ha añadido que espera que el parlamento "dé apoyo a este candidato".
Umerov, un tártaro de Crimea, es actualmente jefe del cuerpo de privatización del gobierno ucraniano, el Fondo de Propiedad Estatal. También participó en las negociaciones sobre el acuerdo del trigo del Mar Negro. El cambio de ministro de Defensa tiene que ser aprobado por el Parlamento, pero es probable que reciba el apoyo de la mayoría de los legisladores de la cámara.