Zelenski endurece su rechazo a un alto el fuego en Ucrania: "Lo intentamos en 2014 y perdimos Crimea"

Zelenski endurece su rechazo a un alto el fuego en Ucrania: "Lo intentamos en 2014 y perdimos Crimea"

El presidente ucraniano rechaza las propuestas de "gente que ha hablado con Putin, pero que nunca se ha enfrentado a Putin", como ha señalado de Viktor Orbán en plena presidencia húngara de la UE.

Volodimir Zelenski, en su rueda de prensa posterior a la cumbre de la Comunidad Política EuropeaJanos Kummer vía Getty Images

No rotundo a un alto el fuego como solución, ni siquiera temporal, a la guerra en Ucrania. 987 días después de que Putin ordenara la invasión, Volodimir Zelenski ha endurecido el tono de su rechazo al 'alto el fuego' que buena parte de la comunidad internacional sopesa.

"Para nosotros es preocupante esa idea de 'primero el alto el fuego' y luego veremos. No. Un alto el fuego es un paso preparatorio para que Rusia destruya nuestra soberanía. Es una solución falsa", ha reconocido a preguntas de la prensa desde Budapest, donde ha participado en la Cumbre de la Comunidad Política Europea aprovechando la presidencia de Hungria de la UE.

En tierra de Viktor Orbán, cercano a Putin y uno de los grandes críticos con la ayuda de la UE a Kiev, Zelenski ha rechazado una fórmula que "lo plantea gente que ha hablado con Putin, pero que nunca se ha enfrentado a Putin".

"China ha hablado de alto el fuego, Hungría ha hablado de alto el fuego... y Rusia también, porque para ellos es un modelo estupendo, pero hablemos de qué hay espués de un alto el fuego. Ya lo hemos vivido: hay un intercambio de prisioneros... pero la guerra no para", ha sentenciado.

En sus múltiples respuestas a la cuestión, Zelenski no ha dudado en mirar al pasado, cuando Putin ordenó la anexión unilateral de Crimea en 2014. Entonces, ha apuntado, "ya intentamos un alto el fuego ¿y qué conseguimos? Perdimos Crimea".

Así, hoy no lo ve viable, ya que "un alto el fuego sucede cuando el país víctima sabe que va a haber garantías de seguridad... pero sin esas garantías no podemos hablar de alto el fuego".

Con el futuro de la guerra en el aire, sin grandes avances desde hace tiempo en el frente, Zelenski es consciente de que buena parte de la evolución puede depender de Donald Trump. Apenas un día después de que el republicano fuese declarado vencedor de las elecciones en EEUU, Zelenski ya ha mantenido una "buena" conversación telefónica que, "obviamente, tiene que profundizarse". 

Titania
Titania
Santander

"Ambas partes tenemos que hablar", se ha limitado a apuntar, sin entrar en las conocidas discrepancias entre ambos.