Rusia confirma que Prigozhin viajaba en el avión siniestrado
El suceso ha tenido lugar en Rusia, al norte de Moscú.
Un jet privado se ha estrellado este miércoles en la región rusa de Tver, al norte de Moscú, con 10 viajeros a bordo. En un primer momento, la Agencia Federal del Transporte Aéreo señaló que en la lista de pasajeros figuraba el nombre de Yevgeni Prigozhin, fundador del Grupo Wagner. Y casi tres horas más tarde, la agencia de aviación civil, Rosaviatsia, ha confirmado oficialmente que el militar se subió al avión, por lo que ha fallecido.
El aparato, que volaba desde Moscú a San Petersburgo, se ha estrellado en las inmediaciones de la localidad de Kuzhenkino. La agencia de noticias Interfax ha confirmado, citando información del Ministerio de Emergencias, que han muerto las diez personas que viajaban en la aeronave, incluidos tres miembros de la tripulación. No obstante, hasta ahora los efectivos de Emergencias que se han desplazado hasta la zona del suceso únicamente han encontrado ocho cadáveres.
Además, también figuraba en la lista de viajeros la mano derecha de Yevgeni Prigozhin, Dmitri Utkin, comandante y cofundador de Wagner.
Por su parte, la filial del Grupo Wagner ha acusado a los sistemas de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa de derribar de forma deliberada la aeronave. Sin embargo, ninguna fuente oficial ha confirmado lo que dice tal afirmación.
Prigozhin, el cabecilla del levantamiento contra Putin
Prigozhin, de 62 años, protagonizó hace dos meses una fallida rebelión militar contra el Kremlin en la que llegó a tomar una de las ciudades más importantes del sur de Rusia, Rostov del Don. Tras la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Prigozhin aceptó replegar a sus mercenarios cuando se encontraban a apenas 300 kilómetros de Moscú y trasladar su base a territorio de esa antigua república soviética.
Después de acusarle de traición, el presidente ruso, Vladímir Putin, le recibió en el Kremlin, tras lo que Prigozhin anunció el reinicio de las operaciones de Wagner en África. Precisamente, Prigozhin apareció este lunes por primera vez desde el motín en vídeo, en el que sugirió que había vuelto a África para hacer que Rusia sea "aún más grande en todos los continentes".
"El Grupo Wagner hace que Rusia sea aún más grande en todos los continentes y que África sea aún más libre", afirmaba Prigozhin en la grabación, difundida por canales de Telegram próximos a la milicia rusa.
"No sería ninguna sorpresa", señala la Casa Blanca
La Casa Blanca señaló que, si se confirmara (como finalmente ha ocurrido) que el líder del Grupo Wagner iba a bordo de la aeronave y ha fallecido, "no sería ninguna sorpresa", debido a su declarada enemistad con el presidente Putin.
En ese sentido, una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, ha echado la vista atrás recordando la rebelión que lanzó Prigozhin hace justo dos meses. "La desastrosa guerra en Ucrania llevó al desfile de un ejército privado hacia Moscú y ahora, parece, a esto", ha afirmado, en palabras recogidas por CNN.
Putin envía "una señal a las élites" con la muerte de Prigozhin, según Ucrania
Ucrania también ha reaccionado al suceso. El principal asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha destacado que el presidente ruso, Vladímir Putin, quiere enviar con la "eliminación" de su rival "una señal a las élites" de cara a las elecciones del próximo año.
Podoliak no ha querido entrar en detalles, a la espera de que "la niebla de la guerra desaparezca", pero considera "obvio" que "Putin no perdona a nadie", recordando que Prighozin lanzó hace exactamente dos meses un desafío sin precedentes contra el mandatario ruso. El asesor del Ejecutivo ucraniano ha subrayado que, a raíz de estos hechos, el mensaje de Putin es: "Cuidado. La deslealtad implica la muerte".