Unos documentos filtrados revelan el inesperado objetivo de Rusia para sus armas nucleares

Unos documentos filtrados revelan el inesperado objetivo de Rusia para sus armas nucleares

China podría estar en el punto de mira de Rusia.

Banderas de Rusia y ChinaGetty Images

China y Rusia comparten han presumido en los últimos años de compartir una "amistad sin límites". Sin embargo, un reciente informe elaborado por Max Seddon y Chris Cook, periodistas del Financial Times, podría cambiar radicalmente esta relación al revelar la posibilidad de que Rusia use armas nucleares para hacer retroceder una presunta agresión china.

Tras un arduo trabajo de investigación, los reporteros accedieron a "29 archivos militares rusos secretos elaborados entre 2008 y 2014" que incluían "escenarios de juegos de guerra y presentaciones para oficiales navales, que discuten los principios operativos para el uso de armas nucleares".

Miedo a una presunta expansión

La mentalidad expansionista de China mantiene a Rusia alerta para frenar una posible aventura de este tipo. Incluso cuando el ejército ruso se extendió demasiado en Ucrania, Rusia utilizó misiles Iskander con capacidad nuclear dos veces el año pasado en "regiones fronterizas con China". En concreto, la mayor preocupación rusa es que China trate de reclamar en un futuro los escasos territorios orientales de Rusia.

En este sentido, el informe describe los posibles escenarios de respuesta nuclear de Rusia como un mecanismo de autodefensa de último momento, dirigido principalmente a las fuerzas chinas después de que entraran en territorio ruso.

Por el momento, un intercambio nuclear entre estos dos países vecinos parece improbable, pero el líder ruso, Vladímir Putin, es consciente de que las alianzas fronterizas pueden cambiar fácilmente. De hecho, el último tratado de amistad firmado por China y la Unión Soviética vino acompañado, al cabo de veinte años, por un desagradable conflicto fronterizo. 

Motivos para un ataque nuclear

Los periodistas también han descubierto los motivos por los que Rusia podría atacar. El informe destaca que los desencadenantes básicos de la respuesta serían "la destrucción del 20% de los submarinos de misiles balísticos estratégicos de Rusia, el 30% de sus submarinos de ataque de propulsión nuclear, tres o más cruceros" o una variedad de otros objetivos terrestres.

Actualmente, Rusia cuenta con 11 submarinos con misiles balísticos y 17 submarinos de ataque de propulsión nuclear están en servicio, con lo que la pérdida de dos o cinco submarinos, respectivamente, provocaría el ataque nuclear.

China apoya a Rusia y no irá a la cumbre de Suiza

Todo esto son supuestos que podrían suceder en un futuro, pero lo cierto es que en el presente ambos países se muestran cordiales. China incluso ha descartado acudir a la cumbre sobre Ucrania que se celebrará el 15 y el 16 de junio en Suiza, ya que debido a la ausencia de Rusia "difícilmente" el encuentro podrá desempeñar un "papel importante" para restablecer la paz.

Titania
Titania
Santander

"China siempre ha creído que la conferencia internacional de paz debe cumplir con tres elementos importantes: el reconocimiento tanto de Rusia como de Ucrania, la participación igualitaria de las partes y una discusión justa de todos los planes de paz", ha remarcado recientemente la portavoz de Asuntos Exteriores, Mao Ning.