Uno de los países más democráticos de la UE emite una orden de expulsión a refugiados de Ucrania
Miles de ciudadanos de terceros países tendrán que irse lo más pronto posible de Países Bajos.
Países Bajos, uno de los países más democráticos de la Unión Europea, ha tomado una decisión con los ciudadanos de terceros países que llegaron como refugiados tras la invasión de Ucrania. Tienen que abandonar el país antes de este lunes, una orden de expulsión por la que se ha acusado al Gobierno de discriminación.
Según recoge Al Jazeera, la mayoría de los afectados son jóvenes trabajadores y estudiantes de terceros países que vivían en Ucrania cuando Rusia comenzó la guerra y decidieron trasladarse a Países Bajos. Ante esta decisión del gobierno holandés de extrema derecha, llevan varias semanas saliendo a las calles de Ámsterdam para protestar.
Esta orden está amparada por el Tribunal Superior de Países Bajos, que dictaminó el pasado mes de enero que la política de albergar a los ucranianos y residentes en Ucrania ya no tiene que aplicarse a los residentes temporales. Quienes no salgan del país antes de este 4 de marzo, podrán ser deportados de forma forzosa.
¿Por qué toman esta decisión ahora?
Países Bajos abrió sus fronteras en marzo de 2022 a todas las personas que llegaban huyendo de la guerra en Ucrania. Una ley de la UE disponía que se ofreciera refugio a los residentes permanentes de Ucrania y a los refugiados. Pero vencía el 4 de marzo de 2024.
Otros países de la UE evaluaron casos individuales, pero Países Bajos no hizo distinción entre los ucranianos y los estudiantes o personas que vivían en Ucrania antes de la invasión. El motivo que alegan es que pueden regresar con seguridad a sus países y que habían "abusado" del sistema de protección.