La Unión Europea pone fecha a la adhesión de Ucrania
Noticias esperanzadoras para el país dirigido por Volodímir Zelenski.
La Unión Europea (UE) se encuentra ante un complicado dilema. Ucrania reclama su entrada inminente a la organización supranacional, sin embargo, desde la UE se niegan a adoptar esa decisión mientras que el país dirigido por Volodímir Zelenski continúe inmerso en la guerra.
Además, cabe tener en cuenta que uno de los motivos en los que Rusia se ha escudado para iniciar el conflicto armado en territorio ucraniano es que el país (que formaba parte de la antigua Unión Soviética) se estaba acercando cada vez más a Occidente y, en concreto, a la Unión Europea.
Desde la UE, lo que se ha hecho hasta el momento es conceder el estatus de candidato, un paso muy importante que inicia la vía para incluir a Ucrania en la Unión Europea pero que no se comprometía a fechas… hasta ahora.
Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, ha marcado por primera vez un objetivo en el calendario respecto a la potencial adhesión de Ucrania a la UE (y también de otros seis países balcánicos que ya cuentan con el mencionado estatus de candidato).
Michel ha subrayado que 2030 es el año en el que debería tener lugar la próxima gran ampliación de la Unión Europea, en la que Ucrania pasaría a ver cumplido su anhelo de pertenecer al ‘club de los europeos’.
“Es hora de abandonar la ambigüedad”, resalta Michel
En ese sentido, Charles Michel ha resaltado que “es hora de abandonar la ambigüedad para afrontar los retos con claridad y honestidad” y ha indicado que ha llegado la hora de “afrontar el reto de la ampliación” para fortalecer la Unión Europea.
El presidente del Consejo Europeo ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el foro estratégico de Bled (Eslovenia), donde también ha reconocido ser consciente de que la “lentitud” del camino hacia la UE ha “decepcionado a muchos”.
Asimismo, Michel se ha referido al ataque a la soberanía de Ucrania por parte de Rusia, sobre el que ha dicho que no se trata de una ofensiva únicamente a un vecino, sino a “todo aquello” en lo que cree y defiende la Unión Europea.
“La ampliación ya no es un sueño, es el momento de avanzar”, ha enfatizado el representante europeo, quien pese a ese mensaje optimista ha reconocido que “aún queda mucho trabajo por hacer” y que será “difícil, complejo y a veces doloroso” pero necesario para ser “creíbles”.
Charles Michel, además, ha avanzado que las negociaciones sobre la ampliación de la UE y el mencionado objetivo temporal propuesto este martes se debatirán en la próxima cumbre, prevista para los días 26 y 27 de octubre en Bruselas.