Un país 'educado' se enfrentó a Rusia y desata la indignación en Moscú

Un país 'educado' se enfrentó a Rusia y desata la indignación en Moscú

"Zelenski no quiere negociar con nosotros, está bien, pero perderá cada vez más terreno", augura el embajador ruso en Londres. 

El embajador ruso en Londres, Andrei Kelin, el 21 de febrero de 2022, tras una entrevista en la capital de Reino Unido.Aaron Chown / PA Images via Getty Images

La tensión dialéctica entre Reino Unido y Rusia prosigue. Ahora, el embajador de la Federación en Londres ha acusado al Gobierno de Keir Starmer de librar una guerra por poderes en Ucrania, según una entrevista que le ha concedido a la cadena pública BBC, publicada este domingo

Andrej Kelin, que es como se llama el diplomático, sostiene que Reino Unido está "asesinando a soldados y civiles rusos" proporcionándoles armas, acusa al país de "hacer la guerra" contra Rusia al apoyar a su enemigo con armas y recursos. Afirma que Kiev sigue luchando, desde la invasión del país en febrero de 2022, pero afirmó que su resistencia "es cada vez más débil". Según su reportes, se ve que las tropas rusas ganan cada día más territorio. "El fin de esta fase supondrá el fin de Ucrania", dijo el embajador de Rusia en Londres. Si Kiev "no quiere negociar con nosotros, está bien -dijo-. Perderá cada vez más terreno".

Sobre la invasión ilegal de Rusia y el estancamiento de la guerra, el embajador dijo que Zelenski "no quiere la paz, sigue pidiendo más y más: la OTAN, la asistencia de la UE, paquetes de defensa. Cualquier cosa, pero nada de negociaciones en absoluto", denuncia.

El viernes, el premier Starmer reiteró su apoyo a Ucrania: “Siempre hemos dicho que corresponde al pueblo ucraniano decidir su propio futuro, por lo que tenemos claro, junto con el presidente Zelenski, que el único resultado aceptable es una Ucrania soberana y una paz justa”. También dijo que Rusia se estaba debilitando, con la guerra absorbiendo el 40% de su presupuesto y el gobierno creyendo que había más de 600.000 rusos muertos o heridos y otras 500.000 bajas pronosticadas para fin de año.

La entrevista a Kelin, en realidad, no era tanto para habla de la contienda como del caso de la familia de Dawn Sturgess, que murió hace seis años después de entrar en contacto con el compuesto Novichok y que reclama al Gobierno de  Vladimir Putin que hable en la investigación del caso y de sus posibles responsabilidades en su envenenamiento. Reino Unido considera a Rusia y a dos agentes rusos, conocidos como Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, como responsables del ataque, pero el embajador se niega a hablar del asunto. Descartó su acusación como "una tontería".

Presionado para dar una respuesta a la familia Sturgess , el embajador pareció reír y dijo: "Nunca he conocido a esta familia… Si alguien ha muerto, por supuesto que estamos preocupados por eso".

Titania
Titania
Santander

Sus comentarios se produjeron cuando el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, renovó los llamamientos a los países occidentales para que adquieran sistemas de defensa aérea, después de que los ataques con misiles rusos alcanzaran la ciudad central de Kryvyi Rih a última hora del sábado, hiriendo a 17 personas, según funcionarios ucranianos.