Un general retirado advierte: la OTAN no debe capitular ante Rusia
Los líderes de la OTAN se reúnen a partir de mañana martes en Washington en una cumbre conmemorativa del 75 aniversario de la Alianza Atlántica, que se centrará en aprobar medidas que garanticen el apoyo a largo plazo a Ucrania.
Los líderes de la OTAN se reúnen a partir de mañana martes en Washington en una cumbre conmemorativa del 75 aniversario de la Alianza Atlántica, que irá más allá de los festejos y se centrará en aprobar medidas que garanticen el apoyo a largo plazo a Ucrania frente a la invasión de Rusia.
“Más que celebrar, tomaremos decisiones decisivas”, avanzó el pasado viernes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en Bruselas. Marcará el inicio de la cumbre el martes una ceremonia para conmemorar la firma en 1949 en la capital estadounidense del Tratado del Atlántico Norte, el documento fundacional de la OTAN que basa la fuerza de la Alianza en la defensa colectiva.
Philip Breedlove, general retirado de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea de EEUU, ha declarado en el medio VOA, que la OTAN debería aprovechar la cumbre de la próxima semana para detallar cómo ayudará a Ucrania a "ganar la guerra contra Rusia y expulsar a las fuerzas rusas de las tierras ucranianas".
Breedlove -quien fue comandante del Comando Europeo de EEUU y el 17º Comandante Supremo Aliado de Europa de las Operaciones del Comando Aliado de la OTAN de 2013 a 2016- ha resaltado que permitir que Rusia conserve el territorio ucraniano que ha ocupado equivaldría a una "capitulación".
El general retirado ha agregado que quien gane las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre debe recordar que la capitulación ante las ambiciones de Rusia en Ucrania "no es una manera de avanzar".
Breedlove considera que el principal desafío de la OTAN de cara a la cumbre de Washington será cómo avanzar con Ucrania. "Hay un buen número de países de la OTAN que quieren iniciar el programa de adhesión de Ucrania a la OTAN, pero hay otros que aún no están preparados", ha afirmado.
"Por eso creo que el compromiso es este 'puente' hacia la OTAN, mediante el cual se invitará a Ucrania a unirse a la base estadounidense en algún lugar. He oído que tal vez Wiesbaden [Alemania] sea ese lugar. Pero lo que es más importante, dado que no habrá una oferta formal de adhesión a Ucrania, los miembros de la OTAN tendrán que discutir cómo empezamos a garantizar la seguridad de Ucrania", ha destacado.