Un general avisa a su país sobre la guerra contra Rusia: "Nuestra generación permanecerá con las armas en la mano"
El jefe del Estado Mayor del Ejército polaco, el general Wiesław Kukuła, anima a formar mejor a los soldados porque sabe que los años por venir son de incertidumbre.
Inauguración oficial del curso en la Academia de las Fuerzas Terrestres de Polonia. Viernes pasado. En total, más de mil cadetes inician su formación, de los cuales 200 son especialistas en medicina. Llega el turno de la conferencia inaugural, esta vez a cargo del jefe del Estado Mayor del Ejército polaco, el general Wiesław Kukuła. Y llegan las cargas de profundidad. La más importante, de fondo: que esta generación de nuevos militares no puede olvidar la amenaza de la guerra y, por eso, estará "con las armas en la mano". La transformación de las Fuerzas Armadas debe ser la llave para ganar.
"No vamos a perder esta guerra. La ganaremos, volveremos y seguiremos construyendo Polonia, pero debemos construir fuerzas armadas preparadas para este tipo de acciones", dijo el general, según informa el diario local Interia. El desafío es, entre otros, la crisis demográfica del país y el hecho de que su oponente -Rusia, claro- tiene un potencial tan grande que es necesario implementar el "modelo de servicio universal" en Polonia.
"Todo indica que somos la generación que saldrá con las armas en la mano para defender a nuestro país. Y ni yo ni creo que ninguno de ustedes tenga la intención de perder esta guerra. Lo ganaremos, volveremos y seguiremos construyendo Polonia, pero algo tiene que suceder. Necesitamos crear fuerzas armadas preparadas para este tipo de operaciones", reafirmó Kukuła ante un público atento.
Ahondó en el flanco de la crisis demográfica como uno de los mayores desafíos. "El ritmo de contratación no continuará. El potencial del enemigo es tan grande que necesitamos construir un ejército mucho mayor, lo que significa que también debemos implementar el modelo de servicio universal. Que tanto los soldados profesionales como los soldados de reserva y los soldados de defensa territorial sean un conglomerado", incidió.
El general Kukuła también dio ejemplos de formación y reclutamiento de talentos que se llevan a cabo, por ejemplo, en el ejército estadounidense, que pueden servir de ejemplo para su nación. "¿Qué hay en nosotros, qué vacas sagradas hay en nosotros, que no podemos ser como los ejércitos líderes del mundo construyendo sus recursos y potencial? Muchos de los procesos que se iniciarán los completarán ustedes. Por eso estoy aquí. Gracias a todo lo que aprendan aquí terminarán con estos procesos", enfatizó.
El alto mando agradeció a todos los cadetes que participaron en las recientes acciones durante la inundación. A su vez, el rector de la universidad, teniente general retirado, el doctor Marek Tomaszycki destacó que el número de estudiantes y oyentes está aumentando. Lo que es importante en estos tiempos de crisis, que no hay pasos atrás.
"Por tanto, las tareas que le esperan a la universidad ciertamente no se reducirán. Para hacer frente a esto, debemos centrarnos en la calidad de la formación. Demostrar los más altos valores docentes y organizacionales. También debemos ayudarnos unos a otros y tratar nuestra profesión como una misión, porque es nuestro deber hacia los estudiantes. Quien piense lo contrario debe irse", afirmó el general Dr. Marek Tomaszycki.
A partir del semestre de verano se inaugurará una escuela de doctorado para mejorar aún más la formación de los militares profesionales. Hay planes para nuevos cursos de posgrado en gestión de crisis, defensa civil y medicina en el campo de batalla. El rector detalló, sobre todo, "el desarrollo de la base docente" o la creación de un mejorado Departamento de Informática de Tecnologías Modernas, más un centro de investigación y análisis en el campo de los sistemas terrestres, aéreos y marítimos no tripulados. "También planeamos crear un centro de entrenamiento de montaña y continuar la segunda etapa de ampliación del centro de entrenamiento", avanzó.