Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un alto cargo de Zelenski acusa a Putin por su última estrategia: "Están intentando desmantelar la ciudad ladrillo a ladrillo"

Un alto cargo de Zelenski acusa a Putin por su última estrategia: "Están intentando desmantelar la ciudad ladrillo a ladrillo"

Así está la pelea por Kurakhove, una población clave en el este de Ucrania, donde hay una central eléctrica, un importante yacimiento de litio y un embalse. 

Soldados del Cuerpo de Marines de Ucrania trasladan personal a un vehículo de combate de infantería, el 28 de diciembre de 2024, en el frente de Kurakhove.Kostiantyn Liberov / Libkos/Getty Images

El ejército de Kiev afirmó ayer martes que se aferraba a parte de Kurakhove, una ciudad estratégica en el este de Ucrania que Rusia dijo haber tomado el día anterior. Moscú elogió la captura del "importante centro logístico" y afirmó que permitirá a las fuerzas rusas apoderarse del resto de la región oriental de Donetsk "a un ritmo acelerado".

Pero el ejército ucraniano indica, no obstante, que los combates continúan en los alrededores de la ciudad y acusa a Rusia de usar tácticas de tierra arrasada para "destruirla completamente".

"Las tropas ucranianas se mantienen en la parte occidental de la ciudad, en las afueras occidentales de la ciudad", dijo Victor Tregubov, portavoz de la unidad del ejército ucraniano Khortytsia, que está combatiendo en la zona, en una entrevista en la televisión nacional de la que se ha hecho eco el diario Moscow Times -calificado por la Fiscalía General de Rusia de organización "indeseable"-.

"Una gran parte de la ciudad ha sido destruida", reconoce este vocero, añadiendo que los rusos estaban avanzando a toda velocidad por la zona, despejando la ciudad, edificio por edificio. "En realidad están intentando desmantelar la ciudad ladrillo por ladrillo", afirmó Tregubov.

Afirmó, además, que Ucrania estaba "infligiéndoles pérdidas para que no pudieran seguir avanzando". No aportó números para avalar sus palabras. 

Antes del conflicto, Kurakhove ya contaba con una población de unas 18.000 personas. En la zona hay una central eléctrica, está situada cerca de un embalse y posee un importante yacimiento de litio. Tregubov afirmó que Ucrania todavía controla esa central.

Las tropas rusas llevan meses avanzando en la región oriental de Donetsk, que Moscú afirmó haber anexado en 2022. Ambas partes están tratando de asegurar nuevo territorio antes del regreso del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, al cargo a finales de este mes. El republicano ha prometido traer una rápida paz a la guerra que dura casi tres años, pero no ha esbozado un plan concreto.

Rusia dijo que Ucrania lanzó un nuevo "contraataque" en su región fronteriza de Kursk durante el fin de semana, cinco meses después de que el ejército de Kiev tomara por primera vez docenas de asentamientos en una sorprendente ofensiva transfronteriza.

En otras partes del frente, ambos bandos informaron de muertes de civiles en la región sureña de Jersón, parte de la cual está ocupada por fuerzas rusas. Un hombre de 62 años murió cuando un dron ruso arrojó explosivos sobre su automóvil, informó el gobernador ucraniano de la región, Oleksandr Prokudin, en las redes sociales. Y los medios estatales rusos citaron además a un funcionario instalado en Moscú diciendo que el bombardeo ucraniano mató a una persona en la aldea de Oleshki, bajo control de Rusia.