Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Putin se enfrenta a la ira de uno de sus aliados: "Exigimos un castigo"

Putin se enfrenta a la ira de uno de sus aliados: "Exigimos un castigo"

Este país critica que "un perdón no es suficiente".

Velas, flores y retratos en memoria de las víctimas del avión Embraer ERJ-190AR de Azerbaiyán Airlines que se estrelló cerca de la ciudad kazaja de Aktau, en San Petersburgo.EFE

Putin se enfrenta a "una ira sin precedentes" de uno de sus aliados. El accidente aéreo azerbaiyano que se produjo el pasado 25 de diciembre ha asolado al país caucásico. Si bien, la tragedia estuvo inicialmente rodeada de especulaciones, a medida que aumentaban las pruebas, "quedó clara la culpabilidad de Rusia".

Según publica el medio checo Seznam Zprávi, "aunque Vladímir Putin se ha disculpado por el accidente aéreo, no ha admitido su culpabilidad y sus aliados siguen siendo vagos sobre las circunstancias". Para el presidente azerbaiyano, Ilham Alivev, el perdón "no es suficiente".

En uno de los discursos posteriores al accidente, y que llevó a cabo en ruso, el mandatario criticó que "Moscú estaba tratando de evitar la responsabilidad del derribo del avión". "Los esfuerzos por encubrir este incidente han causado sorpresa, pesar e indignación justificada entre los arzebaiyanos".

"Puedo decir con certeza que los representantes de la Federación de Rusia son los culpables de la muerte de ciudadanos azerbaiyanos en este desastre", continuó, en unas palabras que han sido recogidas por el digital. "Exigimos justicia, exigimos castigo a los culpables y exigimos total transparencia y un comportamiento decente".

El texto confirma que antes del desastre aéreo, se podía observar cierto acercamiento entre Rusia y Azerbaiyan. "Las frecuentes reuniones entre los líderes de los dos países y las cálidas fotos de Putin y Aliyev sugirieron que la asociación estaba floreciendo". Pero tras los acontecimientos, "es más importante para el presidente azerbaiyano mantener una imagen de líder fuerte ante la audiencia nacional que hacerle el juego a Rusia":

La situación se puede comparar con las reacciones de ambos actores en situaciones distintas. Hace cuatro años, y de acuerdo a la información publicada, las fuerzas azerbaiyanas derribaron un avión perteneciente a Moscú sobre territorio armenio. Así, "su presidente llamó inmediatamente al presidente ruso, se culpó a sí mismo y a su país y se disculpó".

Algunos estados postsoviéticos buscan nuevos aliados

De acuerdo a la publicación, los representantes de algunos estados, como Armenia y Kazajistán, "ya no dudan en objetar públicamente a Putin". De hecho, "están buscando nuevos aliados". "Para Armenia, la guerra perdida en Nagorno-Karabaj, fue una gran decepción. Dependían de la ayuda de Rusia, pero su respuesta ineficaz lo llevó a estrechar relaciones con Occidente e Irán".

Sin embargo, mantener un aliado en el espacio postsoviético es ahora "extremadamente importante para Moscú". Slavomír Horák, catedrática de Ciencias Sociales en la Universidad Carolina de la República Checa, afirma que "Armenia se ha convertido, de repente, en un socio bastante interesante para Rusia. Aunque sólo sea para mantener cierta influencia en la región del Caucásico". Pero el país no está por la labor.