Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Descubren los 15 prefijos sospechosos de la estafa del 'llama y cuelga' que llenan las comisarías de denuncias

Descubren los 15 prefijos sospechosos de la estafa del 'llama y cuelga' que llenan las comisarías de denuncias

El número de las llamadas spam no frena y van desarrollándose estrategias para evitar caer en las redes de los delincuentes.

Usuario bloqueando una llamada de spamSOPA Images via Getty Images

Llamadas de un supuesto departamento de recursos humanos, de una supuesta energética para ofrecerte un mejor contrato, de otra compañía que te pide que le escribas por WhatsApp... El sinfín de llamadas spam no deja de crecer en España y en muchos otros países.

En un territorio casi vecino, Italia, tienen sus trucos para evitar picar en el anzuelo de los delincuentes telefónicos. Al igual que se sofistican las técnicas para llevar a cabo delitos, también lo hacen las técnicas para evitar dichos intentos de estafa. 

Sólo en los últimos seis meses de 2024 en Italia se recibieron 3.500 denuncias en el portal antifraude, entre operadores de todo tipo, falsas empresas energéticas y de otra clase que ofrecían supuestas ofertas. 

En muchas ocasiones, las llamadas se llevan a cabo con falsas extensiones para que no se sepa cuál es su origen. Pero sí hay una serie de patrones, en forma de prefijos telefónicos, que se repiten especialmente en Italia en el tipo de llamadas en las que el emisor llama y cuelga un segundo después de que el receptor lo descuelgue.

Según el portal especializado Money.it, estos son los 15 prefijos nacionales con mayor carga de llamadas spam... lo cual no quiere decir que todas las llamadas procedentes de estos territorios lo sean, claro está.

+375 (Bielorrusia)

+53 (Cuba)

+33 (Francia)

+383 (Kosovo)

+371 (Letonia)

+218 (Libia)

+370 (Lituania)

+373 (Moldavia)

+44 (Reino Unido)

+381 (Serbia ) )

+27 (Sudáfrica)

+255 (Tanzania)

+216 (Túnez)

+563 (Valparaíso)

+678 (Vanuatu)

En caso de sospecha, nunca hay que devolver esas llamadas, ni escribir vía SMS, ni hacerlo a través de WhatsApp como reclaman en ocasiones. Lo ideal, bloquear esos números y, si es posible, reportarlos por presunto intento de estafa.