Ucrania roba y castiga a Rusia con su arma abrasadora
El lanzallamas pesado TOS-1A está en servicio con la 67ª Brigada Mecanizada, según ha asegurado el Ministerio de Defensa ucraniano.
El Ministerio de Defensa de Ucrania publicó hace unos días la imagen de un lanzallamas pesado TOS-1A que había sido capturado de las fuerzas rusas y que ahora, según ha mostrado en Twitter, está utilizando contra sus antiguos propietarios.
Este lanzallamas pesado, denominado Solntsepyok y también conocido como Buratino, está en servicio con la 67ª Brigada Mecanizada, según el tuit. "Infierno solar para los ocupantes en suelo ucraniano", ha remarcado el Ministerio de Defensa en la publicación.
Esta brigada, según ha aclarado el medio Zona Militar es conocida como Batallón Motorizado “Lobos de DaVinci”, unidad que inicialmente integró el Cuerpo de Voluntarios de Ucrania pero que posteriormente pasó a depender de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, las Fuerzas Armadas ucranianas han logrado destruir al menos dos TOS-1A, habiendo capturado otras dos unidades, según los registros de pérdidas de material de diversos analistas, ha resaltado el mismo medio.
Este lanzallamas pesado ingresó en el conflicto con una reputación de contar con una temible capacidad para saturación de área gracias al empleo de cohetes termobáricos. Sin embargo, su cantidad limitada así como su corto alcance le privaron de tener una mayor incidencia en los campos de batalla.
Así, su principal función en esta guerra ha sido como medio de asedio en zonas urbanas. El TOS-1A utiliza la familia de cohetes M0.1.01.04, los cuales pueden ser lanzados en una salva de 6 segundos. Las últimas versiones han mejorado el alcance y carga explosiva.