Ucrania pierde uno de los tanques más poderosos
El ejército ruso se cobra así una nueva 'víctima' en el campo de batalla.
Un vídeo publicado en Twitter y Telegram ha confirmado que Ucrania ha sufrido la destrucción del primer blindado CV90 en el frente de Svatovo-Kremennaya. El tanque, de origen sueco, supone la primera pérdida de estos carros de combate para el país invadido.
Con la destrucción de este CV90, las fuerzas rusas ya han logrado acabar con Leopards 2A6, un IFV Bradley, Hymvees, MaxPro, M113, M109 y Caesar, entre otros muchos.
Hay que recordar que este tanque llegó a Ucrania procedente de Suecia tras la aprobación por parte del gobierno nórdico para el envío de un nuevo paquete de ayudas militares con destino Kiev.
Este envío, valorado en 415 millones de dólares, incluía, además de varios vehículos CV90, varios sistemas de artillería Archer junto a fusiles de asalto, armamento antitanque o equipos limpia-mina, entre otros.
Este modelo de tanque ha sido uno de los más demandados en Europa desde su entrada en el mercado, en el año 1993. El ejército sueco contaba en 2002 con unas 350 unidades -509 si se tienen en cuenta las demás variantes-.
Con el paso de los años, el Stridsfordon 9040 -nombre con el que le denominaron las fuerzas suecas- experimentó mejoras considerables, siendo una de sus mejores prestaciones el sistema de control de tiro para objetivos terrestres y aéreos UTAAS, que puede actuar en cualquier condición, ya sea de día, noche, mucha o poca visibilidad, etc.
En su interior caben un total de diez personas: siete infantes más un conductor, tirador y comandante, a los que puede transportar a una velocidad máxima de 70 km/h durante los 320 km que el tanque tiene de autonomía.