Ucrania y la OTAN contienen la respiración: primeros mensajes a Trump de Zelenski y Rutte
El presidente ucraniano y el secretario general de la OTAN felicitan al candidato republicano como ganador en un escenario de incertidumbre absoluta. ¿Cuál es el plan de Trump para poner fin a la guerra en un día?, ¿Kiev deberá ceder terreno a Moscú?
No se ha ocultado lo más mínimo. La papeleta con el nombre de Donald Trump y el de J.D. Vance no era la favorita para los intereses de Ucrania. Tampoco de una Alianza Atlántica inmersa en los últimos apoyos en el apoyo al país invadido por la Rusia de Vladímir Putin con una 'operación militar especial' que se ha convertido en un conflicto estancado, en el que cada avance de Moscú en el Donbás debe resistir el envite de Kiev incluso en territorio ruso, como ocurre en Kursk.
A medida que las proyecciones y el escrutinio de resultado avanzaba acercando Estados clave al candidato republicano, todos los ojos estaban puestos en los principales actores políticos internacionales clave en esta guerra, el mandatario Volodímir Zelenski y el recién nombrado secretario general de la OTAN y ex primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.
Aunque se ha blindado parte del grueso del último paquete de ayuda militar y económica estadounidense a Ucrania y Bruselas también dio el paso dando luz verde a su inyección millonaria, una de las principales preocupaciones con una nueva Administración Trump es que se reduzca o directamente se suspenda la financiación de este tipo de vitales ayudas -para Kiev, claro-.
También una amenaza recurrente del republicano con la OTAN que ya se vio en su primer mandato con la ONU u organismos dependiente de esta, como la UNESCO. Que reclamen una mayor inversión y gasto a otros países, cuestión que toca especialmente de lleno a España, que aún tiene previsto llegar a la inversión del 2% del PIB en 2030.
Las reacciones de Zelenski y Rutte: "[Recordarle que EEUU tiene] 31 amigos y aliados"
Así Rutte, ha felicitado este miércoles al candidato republicano, Donald Trump, por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, al tiempo que le ha pedido promover la paz mediante la fortaleza de la OTAN. "Estoy deseando volver a trabajar con él para promover la paz mediante la fortaleza de la OTAN", ha señalado en un comunicado en el que señala a Rusia y China como las principales amenazas a la seguridad euroatlántica, además del "creciente alineamiento" de China, Rusia, Corea del Norte e Irán.
Rutte ha subrayado que Europa y Norteamérica tienen que seguir juntos para "preservar la paz y la prosperidad" e insta a Trump a aunar fuerzas en la OTAN para "disuadir la agresión, proteger la seguridad colectiva y apoyar las economías" de los aliados. El líder de la OTAN ha insistido en que Washington cuenta con "31 amigos y aliados" en la alianza militar que contribuyen a "promover sus intereses, multiplicar su poder y mantener su seguridad".
En el caso de Zelenski, al que se le adelantó simbólicamente el ultraconservador mandatario húngaro Victor Orban -el mayor aliado de Putin en plena UE-, no ha dudado en dejar un mensaje entre líneas. "Aprecio el compromiso de Trump con el principio de ‘la paz mediante la fortaleza’ en asuntos internacionales. Es exactamente el principio que puede, de manera práctica, acercarnos a una paz justa en Ucrania", ha expuesto el presidente ucraniano.
¿Qué es eso de que Trump dice que puede acabar con la guerra de Ucrania en un día?
Esta noche no solo pinchaban los ánimos en la sede de seguimiento demócrata. También se multiplicaban los temores ante la incertidumbre de una promesa electoral. Trump dijo en campaña que podía acabar con la guerra de Ucrania en un día. Mas no explicó cómo. Sí tuvo tiempo para explicar que tiene buena relación con Vladímir Putin, de quien ya había advertido anteriormente que él es el único capaz de meter en vereda.
Todo ello sumado a las últimas informaciones que sitúan a uno de los mayores apoyos del republicano en campaña -tanto en lo mediático como en lo económico-, un Elon Musk, que según una investigación de The Washington Post mantiene vínculos con altos cargos rusos desde 2022.