Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ucrania se atreve a hablar por primera vez de los prisioneros de guerra norcoreanos: "Son tratados como material humano"

Ucrania se atreve a hablar por primera vez de los prisioneros de guerra norcoreanos: "Son tratados como material humano"

Desde Kiev aseguran que los soldados enviados por Pyongyang están siendo asesinados deliberadamente por Moscú.

Soldados norcoreanos desfilando en PyongyangOSB

Desde que desembarcaran en Rusia hace algo más de dos meses varios miles de soldados norcoreanos para combatir en el frente ucraniano, las sospechas, especulaciones y teorías han sido una constante. 

Además, el hermetismo tanto de Rusia como de Corea del Norte, junto a las enormes complicaciones a la hora de verificar las informaciones que llegan con cuentagotas desde Moscú y Pyongyang, están dificultando gravemente la posibilidad de corroborar dichas informaciones.

Pese a ello, por primera vez, desde Ucrania se ha hecho referencia a los soldados norcoreanos en un tono que hasta ahora no se había producido. De acuerdo con unas declaraciones del presidente ucraniano Voldimir Zelenski, Moscú está evitando a toda costa que haya prisioneros norcoreanos, con el objetivo de que no puedan revelar ningún tipo de información confidencial por parte de Rusia.

Para conseguir este objetivo, según argumentan desde Kiev, muchos soldados norcoreanos que han sido apresados por Ucrania han muerto como consecuencia de las graves heridas que padecían. Así, destacan que, pese a capturar a varios miembros militares de Corea, estos han fallecido finalmente, y acusan tanto a Moscú como a Pyongyang de haberlos dejado morir deliberadamente.

En este sentido, han señalado que ninguno de los dos países tiene especial interés en que sobrevivan. "Son tratados como material humano", aseguran desde Kiev en referencia a los más de 10.000 soldados enviados a Kursk por parte de Corea del Norte. Según Zelenski hay más de 3.000 heridos o muertos, mientras que John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, habría en torno a mil soldados norcoreanos muertos como consecuencia de los combates.

Además, otras voces como las del experto en seguridad alemán Nico Lange, hacen también referencia a una de las principales cuestiones que desde el inicio se ha achacado a Rusia y Corea: la preparación de estos soldados.

"Los tratan como material humano, y los rusos simplemente los utilizan para enviarlos a campos minados, dispararles con drones y hacer todas esas cosas", señaló el experto, que además aseguró que el papel de los norcoreanos sería muy similar al de los criminales liberados de las cárceles rusas.