Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Putin mete a la cerveza rusa en un laberinto sin salida

Putin mete a la cerveza rusa en un laberinto sin salida

El gobierno ruso puede intervenir en los negocios de empresas extranjeras, asumiendo el control de sus activos.

Un visitante bebe cerveza local durante su visita a la 31ª Exposición Internacional de Alimentos, Bebidas y Materias Primas.Getty Images

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el 30 de diciembre un decreto que coloca las acciones de la cervecera extranjera AB InBev Efes Rusia bajo la gestión temporal de Vmeste, un grupo de empresas rusas. Esta medida afecta a la empresa conjunta entre la cervecera belga AB InBev y Anadolu Efes de Turquía, lanzada en 2018, y ha trastocado los planes de la compañía de salir del país a través de un acuerdo con Anadolu Efes.

La decisión marca un giro en los planes de AB InBev, que había alcanzado un acuerdo en octubre con Anadolu Efes para intercambiar participaciones en sus negocios en Rusia y Ucrania. Según el acuerdo, la cervecera turca debía convertirse en la única propietaria del negocio ruso, mientras que AB InBev tomaría el control de la unidad ucraniana

Sin embargo, las autoridades rusas intervinieron, oponiéndose a la venta y bloqueando los planes de la cervecera belga. El decreto firmado por Putin otorga a Vmeste la gestión temporal de AB InBev Efes Rusia, aunque sin la capacidad de disponer de los activos

Esta medida se enmarca dentro de un decreto más amplio publicado en abril de 2023, que permite al gobierno ruso intervenir en los negocios de empresas extranjeras, asumiendo el control de sus activos y empresas sin que se les permita vender o transferir dichos activos.

Futuro incierto

La situación deja en el aire el futuro de AB InBev en Rusia. Si bien otras grandes multinacionales han logrado abandonar el mercado ruso, muchas veces a través de la venta de sus activos por debajo de su valor real, la cervecera belga se encuentra ahora en una situación incierta, similar a la de otras empresas extranjeras que se han visto obligadas a enfrentar la resistencia del Kremlin para salir del país.

AB InBev Efes Rusia es responsable de la producción de marcas populares en Rusia como Bud, Bud Alcohol Free, Spaten, Efes Pilsener, Velkopopovický Kozel y Hoegaarden. Además, controla 11 cervecerías en distintas ciudades rusas, incluyendo Vladivostok, Volzhsky, Kazán, Novosibirsk, Omsk y Ufa.

Este movimiento también plantea interrogantes sobre el futuro del acuerdo entre AB InBev y Anadolu Efes, ya que la parte ucraniana del pacto depende de las aprobaciones regulatorias, incluidas las del Kremlin, que hasta ahora no han sido obtenidas.

AB InBev Efes es la última de las tres mayores productoras de cerveza extranjeras que aún permanecen en el mercado ruso. Las otras dos, Heineken y Carlsberg, anunciaron en 2022 su intención de vender sus operaciones en Rusia debido al impacto de la guerra

Heineken vendió sus activos en agosto de 2023, mientras que Carlsberg entregó sus operaciones bajo una dirección temporal. A principios de diciembre, Putin retiró los activos de Carlsberg de la gestión temporal después de que la cervecera danesa anunciara su venta.