Ucrania activa el botón del pánico ante la "pesadilla rusa"

Ucrania activa el botón del pánico ante la "pesadilla rusa"

Ya se ha ordenado evacuar de la zona a las familias con niños.

Soldados ucranianos se cubren los oídos durante el fuego de mortero en dirección á una localidad de la región de DonetskDiego Herrera Carcedo/Anadolu vÍa Getty Images

No todo son buenas noticias para Ucrania. Si la incursión en la región rusa de Kursk es la cara, la situación en el frente de Donetsk es la cruz. Este lunes, el país presidido por Volodímir Zelenski ordenó evacuar a las familias con niños de la ciudad de Pokrovsk.

El gobernador de la región de Donetsk, Vadym Filashkin, ha informado de que más de 53.000 personas, incluidos casi 4.000 niños, se encontraban en la ciudad. “Cuando nuestras ciudades están dentro del alcance de prácticamente cualquier arma enemiga, la decisión de evacuar es necesaria e inevitable”, ha lamentado Filashkin.

Los ucranianos de Pokrovsk se temen lo peor ante los continuos avances territoriales que está logrando Rusia durante las últimas semanas. De hecho, un oficial de policía presente en la ciudad ha afirmado, en declaraciones a Al Jazeera, que “estamos esperando una pesadilla”.

Cabe destacar que Pokrovsk supone un punto clave para el reparto de suministros en el frente, por lo que su pérdida supondría para Ucrania un golpe no solo moral y simbólico sino también logístico.

Algunos analistas han deslizado que la operación terrestre ucraniana en la región rusa de Kursk podría tener un gran inconveniente: que Ucrania descuide las zonas que están en disputa en estos momentos en Donetsk.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este miércoles que Kiev no pierde de vista el frente de Donetsk. “Entendemos los pasos del enemigo y nos estamos haciendo más fuertes”, ha destacado al respecto el mandatario ucraniano, quien también ha subrayado que “es muy importante que nuestros socios cumplan sus obligaciones (...). Es fundamental para nuestra defensa”.