Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Rusia deslumbra a un avión francés a modo de advertencia antes de abrir fuego

Rusia deslumbra a un avión francés a modo de advertencia antes de abrir fuego

Este nuevo incidente se suma a la creciente lista de enfrentamientos entre las fuerzas militares de ambos países.

Un avión ATL2 de la Armada Francesa realiza misiones de patrulla marítima y guerra antisubmarina, en una imagen de archivo.Getty Images

Las Fuerzas Armadas de Francia y Rusia han comunicado que uno de los últimos despliegues ATL2 de la Armada francesa fue iluminado por un sistema de control de fuego ruso S-400 mientras realizaba un vuelo de vigilancia y patrulla en el Mar Báltico, según ha informado el medio especializado Zona Militar

Este nuevo incidente se suma a la creciente lista de enfrentamientos entre las fuerzas militares de ambos países. Muestra, además, similitudes con el episodio denunciado por el gobierno francés el pasado enero, cuando un Atlántico también fue iluminado por un sistema de defensa aérea S-400.

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas francesas informó hace una semana de que uno de los aviones ATL2 operados por la Armada francesa fue iluminado por un sistema de control de fuego ruso durante otro vuelo de patrulla en el Báltico.

La aeronave se encontraba, según la publicación, monitoreando infraestructura submarina crítica en la región —presumiblemente cables submarinos—, volando sobre aguas internacionales. En ese momento se confirmó, a través de sistemas de alerta, que estaba siendo iluminada y monitoreada por un sistema de control de fuego.

Las autoridades francesas culparon a las Fuerzas Armadas rusas del incidente, y aseguraron que esta "intimidación es parte de acciones innecesariamente agresivas que obstaculizan la libertad de navegación".

Este episodio se suma, según el mismo medio, a una lista creciente de incidentes que involucran activos y personal de las Fuerzas Armadas de Rusia y Francia. El incidente reportado en enero fue seguido por intercepciones de aviones de inteligencia de señales rusos por parte de cazas Rafale, así como un episodio similar que involucró a un Su-35 y un UCAV MQ-9 Reaper en el Mediterráneo Oriental a principios de marzo.