Trump va más allá en su relato victimista sin pruebas: "Esto es mucho más grande que Donald Trump"
El expresidente de EEUU ha sido declarado culpable de los 34 cargos penales del 'caso Stormy Daniels'. Es la primera condena penal a un exmandatario, pero él insiste en hablar de fraude y persecución política a gran escala. Apelará el veredicto.
"Esto es mucho más grande que Donald Trump, es mucho más grande que mi presidencia". Donald Trump ha ido más allá en su estrategia victimista al hablar de "persecución política" a gran escala en su contra tras ser hallado culpable de los 34 cargos que se le imputaban dentro del 'caso Stormy Daniels',
Sin dar una sola prueba, y acogiéndose a justificaciones vagas como que "todo era legal", el exmandatario y candidato republicano ha querido dar la cara tras el fallo del jurado. Lo ha hecho en la línea de estos meses, acusando al juez, fiscal y hasta al jurado de "fraude" y "juicio injusto" para acabar con su carrera.
"Pero no lo conseguirán", ha espetado en una esperada y multitemática comparecencia sin preguntas, este viernes en la Torre Trump de Nueva York, engalanada con una puesta en escena absolutamente presidencial, sobre un fondo de banderas de EEUU.
Tras adelantar que su equipo legal va a apelar el veredicto, ha celebrado un particular mitin donde no han faltado críticas a la situación política, al futuro de EEUU, a los inmigrantes..., acusaciones de "fascismo" a Biden y un mensaje a sus seguidores: "El país está al borde del abismo".
"Todo el mundo sabe que no había caso, hay expertos jurídicos que dicen que el caso no tenía recorrido, pero querían acabar conmigo", incluyendo en la referencia al propio Joe Biden y el Partido Demócrata. De todos ellos ha llegado a decir que "hacen todo lo posible por poner palos en mi campaña", también en relación a un juez, Juan M. Merchan, "que parece un ángel, simpático, amable, pero es un diablo".
Al hablar de "persecución política" contra él como candidato, Trump ha hecho fuerza en que lidera las encuestas "con mucha ventaja", ofreciendo algunos datos que le sitúan hasta seis puntos por delante de Biden.
La causa sobre sus supuestos sobornos a la actriz porno Stormy Daniels no trataba sobre dichos pagos, ni sobre las presuntas relaciones extramatrimoniales. Lo hacía en base a las falsificaciones documentales que el jurado ha considerado probadas en un intento por justificar los sobornos. Sin embargo, Trump ha hablado de "gastos totalmente legales".
"Cómo que falsificar documentos empresariales. Ese término no quiere decir nada, cualquier contable podría refutarlo. Son gastos legales que se registran en nuestros estados financieros. Pueden analizar mis cuentas y verán que es todo legal. Todo el dinero pagado ha sido legal", ha insistido, sin referirse a ningún dato ni aportar ningún documento.
Según su relato, los pagos a la actriz de cine para adultos no fueron "dinero para que se callara", sino que se deben a que la propia Stormy Daniels firmó un Acuerdo de No Divulgación al respecto de sus presuntas relaciones sexuales. "Y eso es algo perfectamente legal", ha indicado Trump.
El 'veredicto real' del 5-N... después de varios juicios más
El expresidente, primero en toda la historia de EEUU en ser juzgado en un juicio penal, aspira a volver a la Casa Blanca como baza de los republicanos. Una cita, el 5 de noviembre, que ya ha definido como el "veredicto real".
Ese veredicto que se suma a todos los que espera el magnate para los próximos meses. Mientras aguarda la sentencia que determine el juez del caso Stormy Daniels', aún cuenta con otras tres causas abiertas: por su presunta implicación en el asalto al Capitolio, por intentar interferir en el resultado electoral y por posesión de documentos clasificados en su residencia después de dejar la Casa Blanca.
Pese al aluvión de juicios, problemas legales y noticias en su contra, y pese a apoyarse en un victimismo constante, Donald Trump se resiste a abandonar un lenguaje triunfal sobre sus opciones electorales. También este viernes, cuando ha vuelto a pronunciar su gran lema, aquel Make America Great Again que seguirá sonando con fuerza en los próximos meses.
Porque, ha rematado, "vamos a hacer lo que tenemos que hacer: América grande otra vez".