Trump se declara ganador de las elecciones en EEUU: "¡Haremos a América grande de nuevo!"
El candidato republicano promete una "era dorada" hablando ya de cierre de fronteras, en un discurso en el que se ha deshecho en halagos al movimiento MAGA y el magnate Elon Musk, los dos grandes apoyos que le habrían devuelto la llave de la Casa Blanca.
Como si uno sostuviera metafóricamente en la mano las llaves de la Casa Blanca en la mano... y otros las del Delorean. A falta de conocer el escrutinio definitivo y la pertinente proclamación oficial, todo apunta a que Donald Trump repetirá como presidente de EEUU. Pero a él no le ha hecho falta esperar para presentarse como el mandatario número 47 de la historia.
Trump ha salido a comparecer ante sus partidarios, un nutrido grupo con importante presencia del movimiento MAGA -Make America Great Again-, declarándose el ganador electoral con un discurso triunfalistas que ha estado salpicado de los clásicos del argumentario trumpista.
"Vamos a arreglar la política, mira lo que ha sucedido", ha proclamado, asegurando que "voy a pelear por todos estos votantes, por vuestro futuro". Y ha tirado del lema que ya la aupó a la Casa Blanca en 2016: 'Make America great again'. Ha asegurado que va a volver a a hacer a EEUU grande de nuevo y ha reclamado a los suyos que lo hagan: "Haremos a América grande de nuevo!".
Una "era dorada" para "curar el país" y "arreglar la frontera y todo"
"Esta será verdaderamente la era dorada de Estados Unidos". Trump ha hablado de que vendrán tiempos mejores y no ha obviado que, de confirmarse la tendencia, tendrán control de ambas cámaras, una cuestión clave para poder impulsar cambios y reformas en un EEUU cada vez más polarizado.
"América nos ha dado un mandato poderoso y sin precedentes. Hemos recuperado el Senado", ha subrayado Trump. Pero también ha dejado sus primeros mensajes crípticos y mediáticos, ha hablado de que le toca "curar el país" y "arreglar la frontera y todo".
Halagos al movimiento MAGA y a Elon Musk
Entre halagos y agradecimientos al movimiento ultra MAGA, Trump ha sacado pecho de las proyecciones y resultados provisionales que adjudican al Partido Conservador la mayoría en el Senado. También se ha referido a su compañero de ticket electoral, J.D. Vance, asegurando que "ya puedo llamarle vicepresidente electo".
Acompañado de la previsible nueva primera dama, una Melania Trump que podría volver a ser inquilina de la Casa Blanca, Trump ha tenido palabras para su esposa, quien ha tenido un papel secundario en la campaña e incluso llegó a desviarse de los dogmas trumpistas apoyando el derecho al aborto. El magnate ha aludido a ella recordando que "tiene el libro más vendido de EEUU".
El republicano tampoco ha pasado por alto el que ha sido un claro apoyo durante la campaña, concretamente las aportaciones del hombre más rico del mundo, el magnate tecnológico Elon Musk. "Musk es un tipo fantástico", ha agradecido Trump de un CEO de Space X que ha efectuado donaciones millonarias y que incluso ha prometido sorteos de una especie de lotería entre aquellos que se habían registrado y votado. Trump ha hecho un repaso de algunas contribuciones de Musk como la dotación de internet satelital vía Starlink en Carolina del Norte -curiosamente, un Estado clave que se presenta decisivo-, tras las importantes riadas.
Lo cierto es que Musk consumó una serie de acercamientos, dando el 'sí' oficial y público a la campaña de Trump, proponiéndose para realizar una auditoría del gasto superfluo de la Administración estadounidense. Un trabajo que realizaría de forma gratuita y que muchos han señalado como un interés en desmontar el Estado.