Elecciones Estados Unidos 2024: Donald Trump gana a Harris, resultados en directo
Sigue el recuento de votos y el resultado de las elecciones de Estados Unidos de 2024 y consulta quién es el ganador, Donald Trump o Kamala Harris.
- Mapa de resultados elecciones Estados Unidos 2024: ¿quién va ganando, Trump o Harris?
- Donald Trump gana las elecciones
- Trump se declara ganador de las elecciones en EEUU: "¡Haremos a América grande de nuevo!"
- Análisis de Alan Barroso: Donald Trump gana de nuevo las elecciones ¿y ahora qué?
- Por qué Trump se ha acabado imponiendo en las elecciones de EEUU
El presidente de Taiwán, Lai Ching Te, ha dado este miércoles la enhorabuena al candidato republicano a la Casa Blanca y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por tras convertirse en el virtual ganador de las presidenciales y ha destacado la importancia de las relaciones entre las partes para hacer frente a la creciente amenaza de China.
El mandatario taiwanés, también conocido como William Lai, ha dicho confiar en "la relación de larga duración entre Taiwán y Estados Unidos", la cual está basada en "valores e intereses compartidos". "Seguirá siendo una piedra angular para la estabilidad regional y conducirá a una mayor prosperidad para todos nosotros", ha aseverado en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X. Estados Unidos es el aliado más importante de Taiwán, territorio al que China sigue considerando una provincia más bajo su soberanía. Así, Washington se ha convertido durante los últimos años en el principal proveedor de armamento y apoyo indispensable de Taipéi frente a un potencial ataque de China.
La vicepresidenta Kamala Harris, abanderada del Partido Demócrata en esta ocasión, ha perdido terreno especialmente entre los hombres latinos. Votaron a favor de Harris un 45% de estos hombres, mientras que en el caso de las mujeres la proporción asciende al 61 por ciento, según la encuesta de NBC. Trump parece haber convencido a más latinos en los estados bisagra, clave para alcanzar el umbral necesario en el Colegio Electoral. En el caso de Pensilvania, con 19 votos electorales en juego, Trump ha pasado en cuatro años de obtener un 27 por ciento de sufragios entre la comunidad latina a obtener el 42 por ciento.
Todo ello tras una campaña en la que el magnate neoyorquino se ha mostrado especialmente beligerante en materia de política migratoria y que ha dejado varias polémicas vinculadas a los latinos, entre ellos el discurso de un cómico que en pleno mitin describió a Puerto Rico como una "isla de basura flotante".
La comunidad latina de Estados Unidos, en constante crecimiento, ha vuelto a ser clave en estas elecciones al no decantarse con tanta claridad como en citas previas por el Partido Demócrata, lo que en última instancia habría favorecido al magnate Donald Trump en sus aspiraciones para regresar a la Casa Blanca cuatro años después de su salida. Más de 36 millones de latinos, de los 65 millones que viven en Estados Unidos, estaban habilitados para participar en estas presidenciales. Son el grupo racial y étnico con mayor crecimiento desde los comicios de 2020, por lo que se examina con lupa su inclinación política y son frecuentes los mensajes que buscan captar su apoyo.
Un sondeo a pie de urna publicado por NBC News muestra que el 53% de los votantes latinos se identificaban como demócratas, frente al 45% que decía ser republicano. Según el portal Axios, en los últimos cincuenta años nunca un candidato demócrata se había impuesto con un umbral de apoyo en esta comunidad inferior al 64%.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha felicitado este miércoles al magnate Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales en Estados Unidos y ha expresado su deseo de trabajar con él para lograr "paz y seguridad" en la región y materializar las "aspiraciones legítimas" de los palestinos. El mandatario palestino ha deseado "éxito" a Trump cuando regrese a la Casa Blanca para un segundo mandato al frente del país norteamericano y ha subrayado "el compromiso del pueblo palestino con la búsqueda de la libertad, la autodeterminación y un Estado, en línea con el Derecho Internacional".
"Nos mantendremos firmes en nuestro compromiso con la paz y confiamos en que Estados Unidos apoyará, bajo su liderazgo, las legítimas aspiraciones del pueblo palestino", ha señalado Abbas en un telegrama de felicitación enviado al candidato republicano, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA. Poco antes, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) había reclamado a Trump que "ponga fin al sesgo ciego" a favor de Israel una vez llegue a la Casa Blanca y recalcó que su postura respecto a su próxima administración "depende de sus posiciones respecto al pueblo palestino".
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparece ante los medios para valorar los resultados electorales en EEUU, donde ya se ha proclamado oficialmente a Donald Trump somo presidente 47º, en el que será su segundo mandato al frente de la Casa Blanca. Albares ha sido cuestionado sobre si esperan cambios en las relaciones entre España y EEUU, así como la imposición de aranceles a las exportaciones europeas, pero ha mostrado su habitual cautela diplomática.
"La victoria electoral de Trump ha sido clara", ha subrayado el jefe de la diplomacia española para recordar que "la nueva Administración arrancará a partir del 20 de enero del próximo año y "hasta entonces sigue la Administración Biden y no vamos a adelantar acontecimientos". Con todo, ha apuntado a que "EEUU es el aliado natural de Europa" y que "en las últimas décadas y en los últimos años hemos demostrado que podemos hacer frente juntos a crisis muy difíciles".
Cabe recordar que durante su primera etapa en el Despacho Oval, Trump apostó por una política proteccionista en la que se impusieron aranceles, por ejemplo, a la aceituna española. Entre sus promesas económicas durante esta campaña aseguró que los aranceles volverían. Fundamentalmente, podrían verse afectadas exportaciones de productos agroalimentarios españoles, pero también de vehículos.
Ya es oficial, Donald Trump gana oficialmente las elecciones y será el presidente nº 47 de los EEUU. El republicano se ha impuesto en la mayoría de Estados clave y también habría ganado el voto popular en una victoria en la que habría que remontarse a la de Reagan sobre Carter para un resultado tan abultado.
El Kremlin aseguró hoy que desconoce si el presidente ruso, Vladímir Putin, felicitará al candidato republicano Donald Trump por su proyectada victoria en las elecciones presidenciales en EEUU. "En lo que se refiere a la felicitación, desconozco los planes del presidente de felicitar a Trump. De todas formas, no olvidemos que se trata de un país inamistoso que está involucrado directa o indirectamente en la guerra contra nuestro Estado", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov aseguró que el resultado de los comicios estadounidenses es "un asunto interno" y que Moscú juzgará al nuevo inquilino de la Casa Blanca por sus declaraciones y acciones "concretas". Al mismo tiempo, resaltó que durante la campaña electoral Trump se mostró dispuesto a poner fin a la "espiral" de antiguas y nuevas guerras en el mundo. "Empeorarlas (las relaciones con EEUU) es prácticamente imposible, ya que las relaciones ya se encuentran históricamente en su punto más bajo. A partir de aquí, ya todo dependerá del próximo dirigente de EEUU", afirmó.
Destacó que Putin repitió en muchas ocasiones que él está abierto a "un diálogo constructivo basado en la justicia, la igualdad y la disposición a tener en cuenta las preocupaciones del otro". "A día de hoy la actitud de la Administración de EE.UU. es diametralmente opuesta. Veremos qué pasa en enero", señaló.
El presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, felicitó este jueves a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y agregó que "puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea". En un mensaje a través de su perfil de X y en inglés, Milei escribió: "@realDonaldTrump felicitaciones por su formidable victoria electoral. "Ahora, Haga América Grande Otra Vez. Usted sabe que puede contar con Argentina para llevar adelante su tarea. Éxito y bendiciones. Saludos cordiales", escribió el presidente argentino.
La organización islamista Hamás se refirió este miércoles en un comunicado al triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, y aseguró que, aunque es un asunto que compete a los ciudadanos de ese país, los palestinos esperan que ponga fin inmediato al conflicto en Gaza. "La elección de Trump como el 47º presidente de los EE.UU. es un asunto privado de los estadounidenses, pero los palestinos esperan un cese inmediato de la agresión contra nuestro pueblo, especialmente en Gaza", indicó Basem Naim, miembro del buró político del grupo palestino, en un comunicado.
La presidencia pasada de Trump (2017-2021) estuvo marcada por el reconocimiento de Estados Unidos a Jerusalén como capital de Israel y el traslado de la embajada estadounidense desde Tel Aviv a esta ciudad, que los palestinos reclaman como capital de un futuro Estado. En ese sentido, Hamás señaló que espera que se reconozca a Palestina como un Estado "independiente y soberano", con Jerusalén como su capital, y advirtió que el respaldo total a Israel solo desestabilizará la región.
"El apoyo ciego a la entidad sionista 'Israel' y su gobierno fascista, a expensas del futuro de nuestro pueblo y de la seguridad y estabilidad de la región, debe cesar de inmediato", acotó. Trump, en el año 2018, suspendió la ayuda financiera a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), disminuyó fondos para proyectos de desarrollo en Cisjordania y Gaza y cerró la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington.
El Gobierno de Irán ha relativizado la relevancia de la virtual victoria del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y ha sostenido que Teherán "no está preocupado" por la situación en un futuro próximo debido a que "no ve diferencias" entre el magnate y el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden "No importa quién se convierta en presidente en Estados Unidos, ya que nuestros planes ya han sido adoptados", ha sostenido la portavoz del Ejecutivo iraní, Fatemé Mohajerani, durante una comparecencia ante la prensa después de que Trump haya proclamado su victoria, según ha informado la agencia iraní de noticias ISNA.
"Teniendo en cuenta el historial de sanciones durante las últimas cuatro décadas, Irán les ha hecho frente y no está preocupado por una reelección de Trump, ya que no supone una diferencia con la otra persona (Biden)", ha dicho, antes de agregar que "las sanciones han fortalecido el poder interno de Irán, que tiene capacidad de hacer frente a nuevas sanciones".
La Unión Europea ha expresado este miércoles su felicitación al candidato republicano, Donald Trump, por su triunfo en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, señalando que espera avanzar en la agenda trasatlántica y reforzar los lazos con Washington en la vuelta de Trump a la Casa Blanca. En un comunicado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha indicado su "calurosa felicitación", animando a Trump a redoblar las relaciones con Europa. "La UE y Estados Unidos somos algo más que aliados. Nos une una verdadera asociación entre nuestros pueblos, que une a 800 millones de ciudadanos", ha señalado.
"Este vínculo es profundo y está arraigado en nuestra historia común, en nuestro compromiso con la libertad y la democracia, y en nuestros objetivos comunes de seguridad y oportunidades para todos", ha afirmado la presidenta comunitaria. En este sentido, Von der Leyen ha recalcado su intención de trabajar con Trump en pro de la relación trasatlántica tras recordar que millones de trabajos y el comercio y las inversiones a ambos lados del Atlántico "dependen del dinamismo y estabilidad de las relaciones económicas" de Bruselas y Washington.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha publicado en su cuenta oficial de X la felicitación oficial a Donald Trump, ante las proyecciones y un escrutinio que apuntan a que repetirá como presidente de EEUU. En dicho mensaje, el mandatario español promete "trabajar juntos en la relaciones bilaterales estratégicas". Cabe recordar que el candidato republicano ha prometido la imposición de aranceles a productos europeos, en una previsible e hipotética política proteccionista que podría afectar a exportaciones españolas clave, con especial énfasis en las de carácter agroalimentarias.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha felicitado este miércoles al candidato republicano, Donald Trump, por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, al tiempo que le ha pedido promover la paz mediante la fortaleza de la OTAN. "Estoy deseando volver a trabajar con él para promover la paz mediante la fortaleza de la OTAN", ha señalado en un comunicado en el que señala a Rusia y China como las principales amenazas a la seguridad euroatlántica, además del "creciente alineamiento" de China, Rusia, Corea del Norte e Irán.
Rutte ha subrayado que Europa y Norteamérica tienen que seguir juntos para "preservar la paz y la prosperidad" e insta a Trump a aunar fuerzas en la OTAN para "disuadir la agresión, proteger la seguridad colectiva y apoyar las economías" de los aliados. El líder de la OTAN ha insistido en que Washington cuenta con "31 amigos y aliados" en la alianza militar que contribuyen a "promover sus intereses, multiplicar su poder y mantener su seguridad".
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha felicitado este miércoles al candidato republicano a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump, por su "enorme victoria" en las elecciones en Estados Unidos y ha expresado su deseo de que suponga "un poderoso nuevo compromiso" para la "gran alianza" entre ambos países. "Su histórica vuelta a la Casa Blanca ofrece un nuevo inicio para Estados Unidos y un poderoso nuevo compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos", ha dicho Netanyahu en un mensaje en su cuenta en la red social X, en la que ha destacado que la victoria de Trump supone "el mayor retorno en la historia".
Así, ha reiterado que se trata de "una enorme victoria" y ha reiterado su "verdadera amistad" con el exmandatario y virtual ganador de las elecciones celebradas este martes en el país norteamericano, en las que se enfrentaba a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, felicitó este miércoles al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, por su "impresionante victoria" electoral. "Aprecio el compromiso de Trump con el principio de ‘la paz mediante la fortaleza’ en asuntos internacionales. Es exactamente el principio que puede, de manera práctica, acercarnos a una paz justa en Ucrania", escribió Zelenski en su cuenta de la red social X.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha felicitado este miércoles al candidato republicano a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump, por su "enorme victoria" en las elecciones, después de que las proyecciones le pongan ya como próximo inquilino de la Casa Blanca, a falta de confirmación oficial. "Felicidades al presidente Trump por su enorme victoria", ha dicho Orbán en su cuenta en la red social X, donde ha ensalzado también "el mayor retorno de la historia política estadounidense". "Una victoria muy necesaria para el mundo", ha apostillado.
Orbán, quien encabeza la presidencia húngara del Consejo Europeo, se ha convertido así en el primer líder de un país de la Unión Europea (UE) en felicitar a Trump y en el segundo a nivel mundial en hacerlo, después del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
El candidato republicano Donald Trump ha ganado, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, las elecciones presidenciales en el estado disputado de Pensilvania, posiblemente el más importante de los que estaban en juego en estos comicios, y prácticamente certifica su victoria y su retorno a la Casa Blanca. El estado proporciona 19 votos electorales y, con su victoria, Trump se queda a menos de una decena de compromisarios de los 270 necesarios para alcanzar el triunfo final.
Ningún estado del país ha ocupado tanto tiempo la campaña del magnate como Pensilvania hasta el punto que Trump ha declarado esta pasada noche a la emisora local 1210 WPHT de Filadelfia que "una victoria aquí zanja todo el asunto". Aunque medios afines a Trump como Fox News le dan como ganador, la campaña de su rival, la candidata demócrata Kamala Harris, todavía no ha concedido la victoria y ha pedido tiempo para recibir los resultados en los núcleos urbanos como Michigan o Filadelfia.
El republicano tampoco ha pasado por alto el que ha sido un claro apoyo durante la campaña, concretamente las aportaciones del hombre más rico del mundo, el magnate tecnológico Elon Musk. "Musk es un tipo fantástico", ha agradecido Trump de un CEO de Space X que ha efectuado donaciones millonarias y que incluso ha prometido sorteos de una especie de lotería entre aquellos que se habían registrado y votado. Trump ha hecho un repaso de algunas contribuciones de Musk como la dotación de internet satelital vía Starlink en Carolina del Norte -curiosamente, un Estado clave que se presenta decisivo-, tras las importantes riadas.
Lo cierto es que Musk consumó una serie de acercamientos, dando el 'sí' oficial y público a la campaña de Trump, proponiéndose para realizar una auditoría del gasto superfluo de la Administración estadounidense. Un trabajo que realizaría de forma gratuita y que muchos han señalado como un interés en desmontar el Estado.
Entre halagos y agradecimientos al movimiento ultra MAGA, Trump ha sacado pecho de las proyecciones y resultados provisionales que adjudican al Partido Conservador la mayoría en el Senado. También se ha referido a su compañero de ticket electoral, J.D. Vance, asegurando que "ya puedo llamarle vicepresidente electo".
Acompañado de la previsible nueva primera dama, una Melania Trump que podría volver a ser inquilina de la Casa Blanca, Trump ha tenido palabras para su esposa, quien ha tenido un papel secundario en la campaña e incluso llegó a desviarse de los dogmas trumpistas apoyando el derecho al aborto. El magnate ha aludido a ella recordando que "tiene el libro más vendido de EEUU".
El candidato republicano y expresidente de EEUU, Donald Trump, ya ha salido a valorar las proyecciones y el escrutinio hasta el momento. "Vamos a arreglar la política, mira lo que ha sucedido", ha proclamado en su inicio de discurso, asegurando que "voy a pelear por todos estos votantes, por vuestro futuro". Y ha tirado del lema que ya la aupó a la Casa Blanca en 2016: 'Make America great again'. Ha asegurado que va a volver a a hacer a EEUU grande de nuevo.
Los votantes de los estados estadounidenses de Nueva York, Arizona, Colorado, Maryland y Misuri han aprobado una enmienda para ampliar la protección al derecho al aborto a nivel estatal, si bien el electorado de Florida ha rechazado la proposición, según proyecciones de los medios estadounidenses. Las enmiendas buscan mantener el acceso al aborto y a otros servicios de salud reproductiva en estos estados.
Por el contrario, en Florida no se ha logrado el 60 por ciento necesario para aprobar la medida y se mantendrá la prohibición de seis semanas que existe actualmente. En otros tres estados -Montana, Nevada y Dakota del Sur- también están emitiendo sus votos. Mientras, en Nebraska los votantes están opinando sobre una medida para consolidar la actual prohibición del aborto en la Constitución del estado.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha felicitado este miércoles al "presidente electo" de Estados Unidos, Donald Trump, quien ahora mismo encabeza las proyecciones a la victoria en los comicios a la Casa Blanca, aunque todavía no han terminado. "Enhorabuena al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Que Dios le bendiga y le guíe", ha escrito Bukele en su cuenta de la red social X. Bukele, admirador del magnate, acompaña su mensaje con una imagen de ambos estrechándose la mano.
El equipo de campaña de la candidata demócrata, Kamala Harris, ha confirmado que no comparecerá. La previsible derrota ante Donald Trump ha caído como un jarro de agua fría y no habrá declaraciones de la todavía vicepresidenta en funciones de los EEUU. Según TVE, Harris intervendrá ante los medios a lo largo de la próxima jornada. Aún se espera a que el candidato republicano y previsible ganador salga a realizar valoraciones en su cuartel general en Mar-a-Lago (Palm Beach, Florida).
La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Casa Blanca ha ganado las elecciones presidenciales en Virginia y Hawái, haciéndose así con 189 votos electorales, si bien todavía está lejos de los 270 necesarios de cara a la victoria final, mientras que su rival, el republicano Donald Trump, tiene por el momento 246. Con estas victorias, Harris ha logrado cuatro comisarios por Hawái, mientras que en Virginia ha logrado 13.
El Partido Republicano ha logrado este martes el control de la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos al hacerse con 51 escaños, suficientes para tener la mayoría, después de que la senadora por Nebraska Deb Fischer haya logrado la reelección, una destacada victoria para la formación roja, que arrebata así el dominio del Senado al Partido Demócrata.
Fischer se ha impuesto esta noche al candidato independiente Dan Osborn, mientras que otros dos republicanos han conseguido los escaños de dos senadores demócratas. El candidato republicano por el estado de Ohio ha ganado a su rival, Sherrod Brown, que aspiraba a obtener la reelección en las urnas, y el gobernador de Virginia, Jim Justice, ocupará el escaño que deja vacante el senador independiente, antes demócrata, Joe Machin.
El Partido Republicano arrebató en las elecciones de este martes el control del Senado de Estados Unidos a los demócratas tras cuatro años en la oposición, según las proyecciones de Associated Press (AP) y Fox News.
En los más de 1.300 condados donde Associated Press estima que se ha contado al menos el 95 por ciento de los votos, Trump ha mejorado su margen de 2020 en el 92 por ciento de ellos, según un análisis de POLITICO. El condado medio se movió un poco menos de dos puntos a favor de Trump.
Con los 16 delegados de Carolina del Norte, Trump suma 230 compromisarios en el Colegio Electoral frente a los 187 de la candidata demócrata, Kamala Harris, en su objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria.
'Las galletas del asesinato'
'The New York Times' da ya un 91% de opciones de ganar a Trump. La situación se le complica cada vez más a Kamala Harris.
Quedan pocas opciones. De momento el candidato republicano no se ha pronunciado, lo que sí sabemos es que está viéndolo por la CNN, cadena con la que la relación no es precisamente buena.
Harris gana California y el estado de Washington, y recorta la ventaja de Trump,
Las urnas cerrarán a las 11 p.m. EST en California, Idaho, Oregón y Washington.
Con poco menos del 60% de los votos previstos contados, Trump aventaja a Harris por poco más de 110.000 votos. Está ganando en el centro y noreste de Pensilvania, pero Filadelfia y sus condados vecinos, que históricamente han sido fuertemente demócratas, han tardado más en informar los votos.
Harris gana el primer distrito del Congreso en Maine y con ello, un voto electoral
El representante republicano obtiene los seis votos electorales de dicho estado. Con ellos suma 210 votos frente a los 112 de Harris.
Con el 74% de los votos contados, Trup supera por 7 puntos a su rival, siendo el margen más amplio sobre su contrincante hasta el momento en este territorio.
Así se ha asegurado los tres votos electorales de Washington D. C.
Mientras Trump se ha hecho los los estados de Kansas, Montana y Utah, Kamala ha conseguido sumar 10 votos electorales del estado de Colorado, según ha informado la BBC.
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aventaja a la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, por 204 delegados frente a 112, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses. Para ganar las elecciones deberá alcanzar los 270 votos.
Trump se acaba de adjudicar los 16 delegados de Kansas, Montana y Utah, mientras que Harris se hizo con los 10 de Colorado.
Cada vez el republicano está más cerca de los 270 votos electorales que le darían la victoria. Acumula, por el momento, 198.
Ya suma 188 votos electorales. este año era el favorito para ganar en este estado pues los votantes de Missouri ya favorecieron abrumadoramente a Trump frente a los demócratas en las elecciones de 2016 y 2020.
A las 10 p.m. EST, las urnas cerrarán en Montana, Nevada y Utah.
Han enviado a celebridades para hacer más amenas las esperas en las largas filas para emitir sus votos. Paul Rudd repartió agua a los estudiantes de la Universidad de Temple en Filadelfia. Jennifer Garner, Josh Gad, Mark Cuban y Demi Lovato se comunicaron con los votantes a través de FaceTime en varios estados en disputa.
"¡Gracias por votar hoy y hacer oír tu voz!" ha dicho en su cuenta de X.
Un juez ordenó que los lugares de votación permanezcan abiertos dos horas más en nueve distritos electorales de un condado del este de Arizona luego de un comienzo difícil en la jornada electoral que incluyó equipos defectuosos y falta de boletas impresas.
Trump ha ganado en estados de tendencia republicana, incluidos Florida, Alabama, Mississippi y Texas, mientras que Harris ganó en una franja de Nueva Inglaterra y el noreste, incluidos Nueva Jersey y Nueva York.
Mientras tanto, la atención se centra en los estados disputados del Este: Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania.
Es el más conservador de los tres distritos del estado, que abarca 80 condados y dos zonas horarias.
Con Texas, suma 40 votos electorales a su cuenta y captura los 17 votos electorales del estado de Ohio. Por ahora los resultados van según lo previsto y ya tiene un total de 177 votos.
Según Associated Press, Trump se lleva la victoria en Wyoming, Luisiana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska. Harris gana en New York.
Con estos estados, Trump sigue aventajando a la demócrata por 170 delegados frente a 102 en el Colegio Electoral en su objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria.
El republicano Donald Trump ha ganado el voto popular estatal en Nebraska por tercera elección consecutiva, recibiendo dos votos del colegio electoral. Nebraska es uno de los dos estados que dividen los votos electorales, con dos votos para el ganador estatal y uno para el ganador de cada distrito del Congreso
Los estados que cerrarán las urnas a las 9 p. m. EST son: Arizona, Colorado, Iowa, Kansas, Luisiana, Michigan, Minnesota, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Texas, Wisconsin y Wyoming.
según Decision Desk HQ, ganaría los 13 votos del colegio electoral de Virginia. El estado ha votado por los demócratas en todas las elecciones presidenciales desde la victoria de Barack Obama en 2008.
Gran parte del estado, geográficamente, ha sido republicano, pero áreas más urbanas como los suburbios de Washington, DC, son demócratas. En 2020, Joe Biden obtuvo el 54,1% de los votos frente al 44% de Donald Trump.
Según AP los 19 votos electorales del estado de Illinois irán para los demócratas, es decir, para Kamala Harris.
El estado cuenta con con 6 votos del colegio electoral.
La vicepresidenta gana en el estado natal de Joe Biden, Delaware.
Trump obtiene los seis votos electorales de Arkansas, con lo que ganó el estado, fuertemente republicano, por tercera elección presidencial consecutiva.
Harris gana los 14 votos electorales de Nueva Jersey. La victoria de Harris sobre el republicano Donald Trump mantiene el dominio de los demócratas en el estado.
En el estado clave de Georgia, Donald Trump tiene un proyectado 55,4% de los votos y Kamala Harris tiene el 44% con la mitad del voto estimado contabilizado, dijo Edison Research.
Se necesitan 270 para ganar y de momento, Trump va en cabeza. El ex presidente se ha adjudicado Florida, Tennessee, Alabama, Misisipi, Misuri, Oklahoma y Carolina del Sur, mientras que Harris se hizo con Massachusetts, Maryland, Rhode Island, Connecticut y el Distrito de Columbia, según las proyecciones de los principales medios.
Los funcionarios electorales han descubierto que las puertas de los tabuladores de votos no estaban debidamente aseguradas.
Ha obtenido nueve votos electorales por tercera elección consecutiva.
Trump gana Florida que cuenta con 30 votos electorales.
Trump gana en Florida, Carolina del Sur, Oklahoma, Tennessee, Alabama, Mississippi. Por su parte, se espera que Harris gana en Connecticut, Rhode Island, Massachusetts y Maryland.
según Associated Press, el 12% del voto escrutado da una victoria temporal a Donald Trump en Georgia. Se espera un recuento rápido en todo el estado aunque el voto anticipado tardará más en ser procesado.
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aventaja a la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, por 23 delegados frente a 3, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.
Virginia Occidental cuenta con cuatro votos en el colegio electoral.
Donald Trump obtiene el 53% de los votos en Florida, con más de la mitad de los votos escrutados (el 71%). Kamala Harris obtiene el 46%.
El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha animado a los electores que no abandonen las filas a pesar de la espera. "Amigos, si están en la fila para votar, permanezcan en la fila. La elección de Kamala Harris y Tim Walz es muy importante, lo digo en serio", ha señalado Biden en X.
Un 51 por ciento de los electores que ha votado por el republicano Donald Trump ha declarado que lo ha hecho motivado por la situación económica del país. Por lo que corresponde a los votantes de la vicepresidenta Kamala Harris, el estado de la democracia es la principal cuestión para el 56% de los preguntados.
Los puestos de votación de Georgia han cerrado y comienza el conteo en el primer Estado clave. El cierre se ha alargado por casi una hora debido varias falsas amenazas de bomba atribuidas a Rusia que suspendieron las operaciones temporalmente. Se prevé que Georgia tenga resultados antes de la medianoche.
Según Edison Research, Donald Trump ganará en Kentucky y Kamala Harris en Vermont.
Según Associated Press, Trump gana los 8 votos electorales de Kentucky y también los 11 votos electorales de Indiana. Por su parte, Harris gana los 3 votos electorales de Vermont.
El candidato ha subido un vídeo a X donde anima a seguir votando y asegura tener una "gran victoria esta noche".
Autoridades electorales del condado de Fulton, el más poblado de Georgia y donde se asienta la capital Atlanta, han extendido el horario de cierre de cinco precintos de votación afectados por las amenazas de bomba registradas en la mañana de este martes. Un juez de la Corte Superior del condado de Fulton ordenó los cierres tardíos debido a las afectaciones causadas por las amenazas recibidas en centros de votación para las elecciones presidenciales, en una zona que resulta vital para quien gane este estado clave.
Fulton se suma al condado de Gwinnett y Cobb con lugares de votación que permanecerán abiertos después de la hora límite habitual de las 7 de la noche, hora local (0:00 GMT).
El Departamento de Policía de Filadelfia ha señalado en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN que no saben a qué se refiere Trump en su publicación, porque no han registrado ningún problema en las votaciones que requiere una respuesta de las autoridades. El comisionado republicano de la ciudad, Seth Bluestein, ha dicho a través de la red social X que las declaraciones del magnate "son absolutamente falsas". "Es un ejemplo más de desinformación. La votación en Filadelfia ha sido segura", ha aseverado.
El fiscal del distrito de Filadelfia, Larry Krasner, también ha desmentido la afirmación de Trump: "Solo se ha hablado de trampas masivas por parte de uno de los candidatos, Donald Trump. No existe base alguna en el seno de las fuerzas de seguridad que respalde esta descabellada acusación".
Asimismo, ha señalado que desde su oficina han invitado a los ciudadanos a presentar quejas y denuncias de irregularidades, por lo que han instado a Trump a que muestre los "hechos que respalden sus descabelladas acusaciones". "Lo queremos ahora. Ahora mismo. No vamos a aguantar la respiración", ha agregado.
"Acabo de votar y ahora me dirijo a Florida. Estaré con el presidente Trump, con JD y un montón de gente guay", así lo ha anunciado en un vídeo en directo desde su cuenta en X, según recoge el Times.
Trump planea ver los resultados en su club de Mar-a-Lago con familiares cercanos y asociados antes de hablar el martes por la noche con sus partidarios reunidos en un centro de convenciones cercano, según fuentes familiarizadas con la planificación.
Los funcionarios electorales de Milwaukee, Wisconsin, han dicho que volverán a contar alrededor de 31.000 de las 106.000 papeletas porque los trabajadores electorales no cerraron adecuadamente las puertas que cubrían los controles de 13 máquinas de tabulación en el lugar central de recuento de votos de la ciudad, informa Timothy Aeppel .
Los sellos debajo de las puertas todavía estaban en su lugar y no había evidencia de manipulación, dijo Jeff Fleming, portavoz del alcalde de Milwaukee, Cavalier Johnson. Ha dicho que el recuento se hizo "por precaución" y atribuyó el problema a un "error humano".
El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, ha empezado a difundir acusaciones sin fundamento de fraude electoral en Filadelfia antes incluso de que hayan cerrado los colegios electorales: "Hay muchos comentarios de TRAMPAS masivas en Filadelfia. ¡¡¡Se acerca la aplicación de la ley!!!", ha dicho en su red social, Truth Social.
Algunos centros de votación en Indiana y Kentucky acaban de cerrar sus puertas, a las 18.00 hora local (23.00 GMT), siendo los primeros en hacerlo en las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos que enfrentan a la demócrata Kamala Harris y al republicano Donald Trump.
El resto de centros de votación en los 50 estados y el Distrito de Columbia cerrarán escalonadamente a lo largo de las próximas siete horas, siendo Alaska el último, a las 21.00 hora local (06.00 GMT del miércoles).
Un repaso sencillo a la cita de este 5 de noviembre, en la que la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump pelearán por quedarse con el Despacho Oval, que dejará vacío Joe Biden.
La que es aún la mayor potencia del planeta decide entre dos visiones: ninguno es un candidato milagroso, ambos tienen miserias bajo la alfombra, pero sus líneas rojas son claramente distintas. La regresión o la esperanza. El rechazo o la apertura.
Buenas noches. Comienza el seguimiento de El HuffPost de la cita electoral más esperada del año: los comicios presidenciales en Estados Unidos. Aquí encontrarás toda la información sobre la jornada electoral, los sondeos, los primeros resultados oficiales y las reacciones del Partido Republicano, cuyo candidato es el expresidente Donald Trump, y el Demócrata, representado por la actual vicepresidenta, Kamala Harris. Las encuestas de última hora insistían en que hay un práctico empate técnico, en el margen de error demoscópico, con una levísima diferencia a favor de la exfiscal, que puede convertirse en la primera mujer en llegar a la Casa Blanca.