¿Qué es el voto popular? Diferencia con el electoral y por qué no sirve para ganar la presidencia de EEUU

¿Qué es el voto popular? Diferencia con el electoral y por qué no sirve para ganar la presidencia de EEUU

Ganar el voto popular no garantiza poder acceder al poder.

Votantes tempranos en Guilford County, Carolina del Norte, el pasado 25 de octubre.Nathan Posner / Anadolu via Getty Images

El proceso electoral en Estados Unidos sigue un complejo sistema de votación que involucra tanto el voto popular como el voto del Colegio Electoral. Mientras que el voto popular refleja la preferencia de los ciudadanos, es el voto del Colegio Electoral el que decide al próximo presidente. Esto significa que un candidato puede ganar el voto popular pero perder en el Colegio Electoral, y con ello, la presidencia.

El Colegio Electoral, lejos de ser un lugar físico, es un proceso en el que 538 electores emiten su voto para presidente y vicepresidente. Estos electores representan a cada estado según el número de legisladores en el Congreso y, en conjunto con tres electores de Washington D.C., forman el total necesario para alcanzar una mayoría de 270 votos. Este sistema fue diseñado para evitar que los estados más poblados determinen en solitario el resultado de la elección, y se actualiza tras cada censo.

En la mayoría de los estados, todos los votos electorales se asignan al candidato que gana el voto popular en ese territorio, con excepción de Maine y Nebraska, que dividen sus votos. Si ningún candidato obtiene la mayoría en el Colegio Electoral, la decisión recae en la Cámara de Representantes, quien elige entre los tres principales candidatos. Este sistema, aunque complejo, mantiene la estructura electoral establecida en la Constitución, con la toma de posesión del próximo presidente, a todas luces Donald Trump, programada para el 20 de enero de 2025.