Terremoto en Marruecos, última hora en directo: muertes, reacciones y heridos por el seísmo hoy
Sigue la última hora del terremoto de Marruecos en directo con las últimas noticias de las reacciones al seísmo, las cifras de muertos, heridos y las labores de rescate de la tragedia que ha sacudido en el suroeste de Marrakech.
El concepto de 'chico malo' que han asignado los geólogos a terremotos como el de Marruecos no es casualidad. El seísmo de magnitud cercana a 7 que ha dejado más de mil muertos y heridos en Marruecos probablemente habría sido disparado por la falla del norte de Atlas. Son una serie de fallas de 100 kilómetros de longitud que se llaman "inversas", ya que elevan el terreno hacia arriba y tienen la capacidad de generar montañas.
El investigador de terremotos y desarrollador de software, Frank Hoogerbeets, está en el centro de la atención en las redes sociales tras su predicción del reciente terremoto en Marruecos, que ha dejado ya más de 1.000 muertos y 1.200 heridos.
El jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reafirmado este sábado la ayuda de toda la Unión Europea a Marruecos como "amigos y aliados" ante las consecuencias del terremoto sufrido por este país.
Sánchez, en un mensaje en X (antes Twitter) se hace eco de una carta enviada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen; y todos los líderes europeos al rey de Marruecos expresando su solidaridad, trasladando sus condolencias y ofreciendo la ayuda necesaria.
"Como amigos y aliados de Marruecos estamos preparados para ofrecer nuestra asistencia allá donde podamos ser de ayuda", ha escrito el jefe del Ejecutivo y presidente de turno del Consejo de la UE tras esa carta a Mohamed VI.
El terremoto de magnitud cercana a 7 que ha dejado más de mil muertos y heridos en Marruecos probablemente ha sido disparado por la falla del norte de Atlas. Son una serie de fallas de 100 kilómetros de longitud que se llaman "inversas", ya que elevan el terreno hacia arriba y tienen la capacidad de generar montañas.
Raúl Pérez López, geólogo de emergencias del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), ha explicado en ABC que "este tipo de sismos ocurren en zonas montañosas, sin avisar y donde se han borrado los indicios geológicos que indican que pueden producirse, lo que hace que nadie los espere".
Los terremotos se producen por el deslizamiento de un plano de falla, y como es imposible comprobar sus efectos por el cambio del terreno, algunos geólogos han decidido llamar a estos seísmos como "chicos malos".
Los bomberos madrileños de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras que van a participar en las labores de búsqueda de supervivientes del terremoto que ha arrasado varias zonas de Marruecos han llegado esta tarde a Sevilla, donde se han unido a los onubenses de la misma organización.
Los tres bomberos que se han unido al grupo han llegado a la estación de Santa Justa en un AVE a las 18.50 horas para salir enseguida hacia Algeciras (Cádiz), desde donde tomarán un transbordador con destino a Ceuta, tras lo que terminarán el viaje por carretera hacia las zonas donde prestarán su ayuda.
Un portavoz de los bomberos madrileños, Sergio de Diego, ha explicado a EFE que nada más conocer la noticia del suceso se prepararon para salir cuanto antes, "coordinándonos para que nuestro trabajo sea todo lo efectivo que debe ser".
El futbolista del Paris Saint Germain y de la selección marroquí, Achraf Hakimi, ha publicado una imagen en la red social X (antes Twitter) en la que muestra un gran gesto para aquellas víctimas en situación crítica a causa del terremoto de magnitud 7 en Marruecos.
"Por el momento, la prioridad es proporcionar sangre a quien se encuentre en situación crítica. La donación de sangre es responsabilidad de todos para salvar tantas vidas como sea posible. Tu ayuda es fundamental", ha expresado. El partido programado para este sábado 9 de septiembre entre Marruecos y Liberia se ha suspendido.
Tras una noche "caótica", algunos viajeros que se encontraban pasando su última noche en la ciudad de Marrakech, en Marruecos, han sido testigos del terremoto que ha dejado más de 1.000 muertos en el país. Una de ellas es Patricia, que ha explicado a Europa Press que se refugiaron "miles de personas en la calle". Por eso tanto ella como su pareja decidieron recoger sus cosas e ir al aeropuerto.
"Estuvimos andando bastante porque estaba colapsado. Tras media hora nos recogió un taxi", ha contado afirmando que su vuelo salía esta mañana y que por eso han podido salir del país. Otros ciudadanos optaron por comunicarse con la empresa que tenían contratada para que les llevase al aeropuerto y adelantar el regreso. "El hotel nos recomendó adelantar el transfer que teníamos contratado una hora antes de lo previsto para llegar al aeropuerto. Fueron tres horas de controles para llegar", ha explicado Paula, otra viajera.
Efectivos de la Unidad Canina de Rescate de los bomberos de Almuñécar (Granada) se han trasladado a Marruecos para prestar asistencia en las zonas afectadas por el terremoto de intensidad 6,8 que sacudió anoche al país. Tras recibir la autorización oficial de la autoridades marroquíes, los efectivos de la Unidad Canina de Rescate Método Arcón del Ayuntamiento de Almuñécar, a través de su ONG Gerccma, se han desplazado este sábado de forma urgente para intervenir en el lugar del siniestro y colaborar en las labores de búsqueda y en la detección de personas con vida.
El diputado provincial de Emergencias, Eduardo Martos, ha trasladado la disposición de la Diputación de Granada a través del consorcio provincial de bomberos y ha puesto a disposición de las autoridades los medios a su alcance para lo que se requiera, informa la institución provincial en un comunicado. El terremoto, de intensidad 6,8 y con epicentro a unos 60 kilómetros de la turística ciudad de Marrakech, ha causado más de un millar de muertos.
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodrìguez, lamentó este sábado las miles de muertes ocasionadas por el fuerte terremoto que sacudió anoche Marruecos.
"Lamentamos profundamente las pérdidas de vidas humanas y afectaciones tras potente terremoto en Marruecos", escribió el canciller cubano en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
El encuentro Marruecos-Liberia, de la fase de clasificación para la Copa de África de Naciones que se iba a disputar este sábado en Agadir, ha quedado aplazado hasta una fecha por determinar a causa del terremoto que ha provocado más de mil muertos.
La Federación Marroquí de Fútbol anuncia el aplazamiento en un comunicado publicado este sábado tras acordarlo con la Confederación Africana de Fútbol (CAF).
Así mismo, el organismo asevera que "la familia del fútbol nacional envía su más sentido pésame a los familiares de las víctimas y desea una pronta recuperación a todos los heridos"
El futbolista español Bryan Zaragoza, que milita en el Granada CF, ha sido uno de los españoles que ha vivido en primera persona el terremoto de magnitud 7 que ha devastado varias regiones de Marruecos durante la pasada madrugada del viernes al sábado, que ya ha dejado más de un millar de muertos.
Según informa el diario Ideal, el jugador se encontraba pasando el fin de semana de descanso para celebrar su cumpleaños—durante el parón de selecciones—. Sin embargo, tanto el futbolista como sus acompañantes se encuentran en buen estado y próximamente viajará de vuelta a Granada para ponerse a las órdenes del técnico de su club Paco López.
El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, trasladó por carta a su homólogo en la Federación Marroquí (FMRF), Fouzi Lekjaa, el "apoyo y solidaridad" del fútbol español, tras el terremoto que ha causado la muerte a más de mil personas en Marruecos.
Según informó la RFEF, Rocha expresa en la misma "la profunda tristeza" con la que se reciben en España las noticias procedentes de Marruecos sobre el desastre y ofrece la colaboración y ayuda del fútbol español.
"Desde la Real Federación Española de Fútbol, y en nombre del fútbol español, podéis contar con toda la colaboración que necesitéis en estos difíciles momentos. Nuestra relación especial nos hace sentir este desastre de una manera mucho más fuerte y con un profundo sentimiento de tristeza", afirma.
Patricia y José son dos de los pasajeros del avión que ha aterrizado en las últimas horas en el aeropuerto de Barajas (Madrid) procedente de Marrakesh (Marruecos). La pareja se vio sorprendida por el fuerte terremoto mientras se encontraba haciendo turismo por la ciudad.
El rey de Marruecos, Mohamed VI, se encontraba en Francia durante las horas previas del terremoto que ha devastado el país, según los medios africanos.
Sin embargo, la Casa real marroquí no ha emitido todavía ningún anuncio oficial, pero los medios afirman que viajó a París desde Rabat para someterse a una operación médica por la sarcoidosis, que se ha agravado en los últimos días.
El preparador físico de la selección de fútbol de Marruecos ha hablado en la Cadena SER y ha dado el testimonio de cómo vivió la selección nacional la noche del viernes tras el terremoto que ha azotado varias regiones del país africano. "Empezó todo a temblar, parecía que pasaba un tren debajo de nuestros pies, los jugadores salían asustados de las habitaciones... muy intranquilos", expresó.
La selección marroquí estaba concentrada en el hotel de Agadir para el partido de clasificación para la Copa África frente a Liberia, un encuentro que se ha suspendido. "Mi mujer estaba en Rabat, vivimos en un octavo y saló rápido para evitar cualquier problema. Temor y miedo de réplicas", ha detallado.
A través de sus redes sociales, el monarca ha compartido el mensaje que ha enviado al rey Mohammed VI de Marruecos. "Majestad, querido hermano", comienza la misiva. Felipe le ha trasmitido lo "desolado" que le ha dejado la noticia del "violento terremoto que ha afectado a la localidad de Ighil y al suroeste de vuestro país".
El país argelino ha decidido abrir su espacio aéreo para facilitar la llegada de ayuda humanitaria para socorrer las víctimas del terremoto que sacudió este viernes varias regiones de Marruecos. Así lo ha informado en un comunicado presidencial, donde expresa su plena disposición para proporcionar ayuda humanitaria y desplegar todas las capacidades materiales y humanas en solidaridad con el pueblo marroquí.
El número de muertos en el terremoto que azotó anoche Marruecos superó la barrera de los mil, hasta los 1.037, en el balance dado hasta las 13.00 hora local (GMT+1), lo mismo que los heridos, que se contabilizaron en 1.204, 721 de ellos graves.
Según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 542 fallecidos, seguida de Taroudant (321 víctimas mortales), Chichaoua (103 fallecidos), Ouarzazate (38), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).
Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local (22.11 GMT del sábado) a 8 kilómetros de profundidad.
El seísmo en el país norteafricano se ha sentido en distintos puntos de Andalucía, Canarias y Extremadura. El 112 ha recibido durante la mañana de hoy varias llamadas alertando de los movimientos de tierra vividos en diferentes localidades de la tres comunidades. Un sobresalto que, vista la magnitud de los acontecimientos, es una respuesta normal. Es imposible de predecir, pero sí que hay ciertos actos a evitar en unos momentos en los que lo fundamental es mantener la calma.
Imágenes devastadoras de las consecuencias del terremoto.
Alemania se suma a la lista de países que ofrece ayuda a Marruecos tras el devastador terremoto. La comisionada del Gobierno alemán para derechos humanos y ayuda humanitaria, Luise Amtsberg, ha informado a través de la red social X (antes Twitter) que "el Mecanismo de Protección Civil de la UE coordina la ayuda europea a Marruecos. Hemos informado allí de nuestras posibilidades de ayuda y asistencia. Estamos preparados para ayudar con rapidez".
A la par, el canciller alemán, Olaf Scholz, que se encuentra en Dueva Delhi por la cumbre del G20, también se ha referido a las "terribles noticias" que llegan desde el país africano. "En estas horas difíciles, nuestros pensamientos están con las víctimas del devastador terremoto. Nuestras condolencias a todos los afectados por esta catástrofe natural", escribió en las redes sociales.
Una madrileña de 50 años, Nuria, aguarda junto a su marido y dos hijas en un hotel de Marrakech, pendientes de encontrar plazas libres en algún avión para volver a España, tras pasar la noche en la intemperie a causa del terremoto de esta pasada noche en Marruecos.
"Estamos bien, a salvo y agradecidos porque en medio de esta tragedia a nosotros no nos ha pasado nada", explica a EFE esta madrileña, que llegó a Marrakech (Marruecos) la noche del jueves junto con un grupo de 15 españoles. "Estamos mirando a ver si hay huecos en algún vuelo, pero nada, seguramente tendremos que esperar al martes, que es cuando teníamos prevista la vuelta a España", señala.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido este sábado ayuda a Marruecos tras el devastador terremoto que ha dejado, hasta el momento, 820 muertos y 672 heridos. El mandatario estadounidense ha ddicho en un comunicado, mientras se encuentra en Nueva Delhi para participar en la cumbre del G20, que se siente "profundamente entristecido" por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Marruecos.
Ha asegurado que se encuentra en contacto con funcionarios marroquíes y trabajando con "celeridad" para asegurar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Marruecos.
La Organización Mundial de la Salud afirmó este sábado que el terremoto ha causado daños a más de 300.000 personas.
"Los equipos de trabajo de la oficina de la OMS en Marruecos a nivel nacional, la oficina regional de la OMS y la sede están listos para apoyar la respuesta nacional y garantizar la rápida prestación de servicios de salud cuando sea necesario, incluida la atención de lesiones graves"
"Que Dios bendiga a todos", ha expresado el futbolista brasileño que milita en el Real Madrid.
Durante las últimas horas, el Ministerio de Interior de Marruecos notificó a la Agencia nacional de noticias (MAP) de que el terremoto, que tuvo lugar a las 23:11 del viernes, había alcanzado los 7 puntos en la escala de Richter, pero, ¿cuál fue el epicentro?
El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha activado este sábado el Comité Estatal de Apoyo Internacional de Protección Civil "para poder dar una respuesta inmediata en el caso de que las autoridades de Marruecos soliciten ayuda" tras el terremoto.
Además, fuentes del Ministerio del Interior han informado de que la Dirección General de Protección Civil se ha puesto en contacto con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y con la Comunidad de Madrid, los dos organismos que cuentan con equipos USAR (búsqueda y rescate en zonas urbanas) certificados internacionalmente, para su posible despliegue.
La Casa Real ha publicado una carta del rey Felipe VI dirigida al rey de Marruecos Mohamed VI, en el que expresa que se encuentra "desolado" ante la noticia del terremoto que ha afectado Ihil y el suroeste del país y que ha causado un gran número de víctimas.
"Deseo haceros llegar en mi nombre, en el del gobierno y en el del pueblo español, nuestro más profundo sentimiento de dolor por las terribles consecuencias de este desastre así como nuestras condolencias más sentidas", dicta en la misiva.
A la par, se una la reina Leticia para expresar la solidaridad "más sincera y nuestro apoyo, aprecio y cercanía a las familias de las víctimas en estos momentos de duelo e incertidumbre".
La incertidumbre también reina entre los pasajeros que tienen que volar hoy a Marruecos, que desean confirmar si podrán subirse al avión rumbo a su destino en el país africano.
Al menos 820 personas murieron y otras 670 resultaron heridas en diferentes localidades marroquíes a causa del terremoto de magnitud 7 ocurrido en la noche del viernes con epicentro a 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, según informa La Vanguardia.
Estas impactantes imágenes las ha recogido una cámara de seguridad en Marruecos. Once minutos pasadas las once de la noche, un temblor que no se vivía en décadas y que duró, dicen los vecinos, entre tres y cuatro minutos, con sacudidas que parecían "bombas", paralizó esta ciudad en constante ebullición.
De acuerdo a lo argumentado por el geólogo y experto en seísmos Antonio Aretxabala en relación a los terremotos ocurrido en Turquía y Siria, “la única zona donde podría haber terremotos de magnitud 7 o mayores es el sur peninsular”. “Aunque generalmente”, subrayaba, “no tenemos esas fallas para que se produzca un desgarro de tantos kilómetros”.
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha asegurado en declaraciones de Nueva Delhi, donde acude a la cumbre de G20, que hasta pasadas las once de la mañana de este sábado el Ejecutivo no tiene constancia de que ningún español haya fallecido o haya resultado herido a causa del terremoto de Marruecos.
Además, ha detallado que la colonia española del país africano está compuesta por unas 18.000 personas y que la Embajada de España en Marruecos ha activado un teléfono adicional (+212660488848) para atender las emergencias de los españoles que se pueden ver afectados.
Emergencias 112 Andalucía ha registrado una veintena de llamadas desde las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén por el terremoto de magnitud 6,8 que sacudió este viernes la región septentrional marroquí de Marrakech, sin que se sepa de momento si se han producido víctimas o daños materiales en el país norteafricano. El Instituto Geográfico Nacional ha registrado que también ha habido movimientos de la tierra en Canarias, Melilla, Montecorto, Archidona y Pueblo de don Fadrique, aunque en algunos se produjeron horas antes del seísmo de Marruecos.
Aquel 29 de febrero de 1960 el terremoto de magnitud 5,8 -inferior al de hoy-, se llevó consigo a entre 12.000 y 15.000 personas -casi un tercio de la población de la localidad en aquel entonces-, que perdieron la vida a consecuencia de los derrumbes de las casas y edificios, el caos generado y las malas infraestructuras de la localidad costera de Agadir.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Albares, ha publicado un tuit en la red social X (antes Twitter) mostrando su solidaridad con el pueblo de Marruecos.
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha publicado un mensaje en la red social X (antes Twitter), mostrando su apoyo al pueblo marroquí: "Terribles efectos del terremoto que ha sacudido a Marruecos, con cientos de víctimas mortales. Toda la solidaridad con el pueblo marroquí, especialmente con las víctimas y sus familias".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha declarado este sábado que se encuentra "afectado por el terrible terremoto en Marruecos". Lo ha hecho a través de la red social X (antes Twitter), mientras viajaba en avión hacia Nueva Dehlhi para participar en la cumbre del G20 y ofrece su ayuda al país: "Todos estamos afectados por el terrible terremoto en Marruecos. Francia está dispuesta a ayudar en las operaciones de rescate".
El líder del PP y candidato a la investidura para la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha publicado un tuit en la red social X (antes Twitter) en la que expresa su apoyo "y solidaridad con nuestro país vecino, mis condolencias a las familias de los fallecidos y mis deseos de recuperación a los heridos".
Por otro lado, un grupo de españoles de Elche ha dormido en el cemento de la plaza con otros españoles que han conocido en Marrakech, que fueron sorprendidos tomando el té en la azotea de su albergue. "De repente empezó a temblar todo y comenzó a salir humo del centro de Riad (hotel), así que nos tocó bajar corriendo. Entonces vimos una escena muy dura, con muchos edificios medio derrumbados y gente en el suelo que no sabías en qué estado estaba", expresa uno de ellos, Pablo Segarra, a EFE. Otra española, Margarita Pacheca, cuenta a la agencia que lo ha vivido como "una bomba": "Empezó a sonar un rugido y dije: 'es un atentado', duró como cuatro o cinco minutos, no he visto una casa parecida en mi vida, se nos ha caído la televisión, jarrones, espejos...."
La Real Federación Española de Fútbol, en coordinación con LaLiga EA Sports, máxima categoría del fútbol español, ha anunciado que se llevará a cabo un minuto de silencio en todos los partidos de Segunda División de la jornada de este fin de semana en solidaridad con Marruecos. En Primera División se realizarán el próximo fin de semana debido al parón de selecciones actual.
Según informa el medio digital marroquí Ahdath, el procedo de entrega de ayudas a las zonas afectadas por el terremoto comenzó inmediatamente después de la aparición del temblor.
En el depósito de la Defensa Civil de Al-Arjat—Salé, ciudad de Marruecos— se han movilizado ya siete camiones cargados con mantas, camas plegables y material de iluminación para proporcionar ayuda humanitaria lo antes posible a los residentes de las zonas afectadas. Otros equipos de defensa civil se han movilizado en varias regiones de Marruecos para asistir a los residentes.
Entre ellos, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que se encontró durante los últimos días confinado y no pudo acudir a la cumbre del G-20 tras dar positivo en Covid-19, también ha mandado un mensaje de solidaridad a Marruecos, donde estuvo presente hace apenas unas semanas con motivo de sus vacaciones.
El terremoto de magnitud 7 que ha sacudido Marruecos ha dejado, hasta el momento, más de 600 muertos y más de 300 heridos, ha dejado terribles consecuencias tanto en pérdidas humanas como en incuantificables pérdidas materiales.
"Todo nuestro apoyo y fuerza al pueblo marroquí y a los afectados por este devastador seísmo" ha expresado el Valencia C.F en sus redes sociales.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado a través de un telegrama sus condolencias y apoyo al rey Mohamed VI de Marruecos por las trágicas consecuencias del terremoto producido en la provincia marroquí de Al Haouz.
"Rusia comparte las experiencias y el dolor del pueblo amigo de Marruecos", escribió el jefe del Kremlin en su telegrama, en el que pide al rey marroquí que transmita sus palabras de condolencia y de apoyo a los familiares y amigos de las víctimas.
Los ciudadanos de Marruecos han intercambiado carteles y diferentes directivas que cuentan consejos para enfrentar un desastre como el terremoto para "evitar el horror" y mitigar la pérdida de vidas y propiedades. Un joven expresó a través de un video difundido por WhatsApp que "hemos experimentado muchos terremotos, pero por primera vez veo este horror, es más allá de toda descripción".
Entre los consejos de los ciudadanos se encuentra, principalmente, evitar el pánico y mantener la calma en la medida de lo posible y no utilizar ascensores para los residentes dentro de los edificios, bajando las escaleras si fuera necesario. Además, es importante alejarse de todo aquello susceptible de caer a causa de la vibración, como cristales, espejos, candelabros, dejando las puertas en caso de emergencia. Algunos expertos aconsejan no escapar de la vivienda hasta que termine el temblor producido por el terremoto, ya que la mayoría de las lesiones ocurren al intentar escapar, ocurriendo en ocasiones una estampida, volviéndose vulnerable a la caída de objetos encima de él.
Finalizado el terremoto, se recomienda salir de casa una vez se ha cortado la electricidad y el gas, y alejarse de las playas, postes de electricidad, árboles y edificios.
La primera ministra Italiana, Giorgia Meloni, ha expresado este sábado su cercanía a Marruecos y la plena disponibilidad del país ante las consecuencias del terremoto que ha provocado cientos de muertos esta madrugada.
"Giorgia Meloni, hoy en Nueva Delhi con motivo de la Cumbre del G20, conoció con dolor el trágico saldo del devastador terremoto que azotó Marruecos", se lee en una nota. Meloni expresó "su cercanía y solidaridad al primer Ministro Aziz Akhannouch, las familias de las víctimas y el pueblo marroquí y expresó la plena disponibilidad de Italia para apoyar a Marruecos en esta emergencia".
El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, también expresó su pésame por las víctimas "al Gobierno de un país amigo" y comunicó que Italia "está dispuesta a ayudar de cualquier forma y manera con los medios de que dispone".A
Para contactar con la Embajada de Marruecos en España, tal y como informan desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, hay varias formas de contactar.
- Teléfono de la centralita: 0537 63 39 00
- Dirección de email: emb.rabat@maec.es
El Instituto Nacional de Geofísica anunció que este viernes se registró un terremoto de 7 grados en la escala de Ritcher en la provincia marroquí de Al Haouz, según el registro de la Red Sísmica Nacional y precisó a través de un boletín de alerta conjunto con el Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasque se produjo a las 23:11:01 de la tarde del viernes en Marruecos.
El Real Madrid C.F, de la liga española de fútbol, ha publicado un comunicado en la web, difundido en sus redes sociales, en el que muestra su "consternación y su solidaridad por las víctimas del terremoto que ha sufrido Marruecos en las últimas horas" y, además, han expresado las condolencias y "cariño" a los familiares de las personas fallecidas y a todo el pueblo de Marruecos. "Deseamos la pronta recuperación de los heridos, a quienes transmitimos toda nuestra fuerza y afecto".
El usuario Rochex Rababel ha publicado en las redes sociales un video de una cámara que capta el momento exacto en el que se produce el terremoto de magnitud 6,8.
El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, ha expresado su apoyo a Marruecos por el terremoto ocurrido esta madrugada: "España está con las víctimas de esta tragedia y sus familias".
Emergencias 112 Andalucía ha registrado una veintena de llamadas desde las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén por el terremoto de magnitud 6,8 que sacudió este viernes la región septentrional marroquí de Marrakech, sin que se sepa de momento si se han producido víctimas o daños materiales en el país norteafricano.
El 112 ha recibido llamadas que, en todos los casos, alertan de que se han producido movimientos de tierra en las citadas provincias, sin reportar daños por el momento en suelo andaluz aparte del sobresalto de los ciudadanos.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, el terremoto se produjo a las 23.11 hora local (00.11 GMT del sábado) y tuvo su epicentro en la aldea de Adassil, situada al suroeste de la ciudad de Marrakech, capital de la región homónima, a una profundidad de 18,5 kilómetros
El terremoto ocurrido durante la pasada noche en el suroeste de Marrakech deja ya más de 600 muertos y más de 300 heridos.