Rusia sufre la gran desconexión china

Rusia sufre la gran desconexión china

La firma Wison New Energies, uno de los socios tecnológicos más importantes de Novatek, se marcha urgentemente de suelo ruso. 

Vladimir Putin, visitando una planta de Novatek en Murmansk, en julio de 2023.Getty Images

Malas noticias para Rusia: la firma china Wison New Energies ha anunciado su retirada de urgencia del país. ¿Por qué es importante? Porque ha sido responsable de la construcción de los módulos del proyecto Arctic LNG 2 de Novatek, que es el mayor productor independiente de gas natural de Rusia y el segundo mayor productor de gas natural del país, sólo por detrás de la empresa estatal Gazprom.

La junta directiva de Wison New Energies ha decidido poner fin a todos sus proyectos actuales en la Federación y dejar inmediatamente de aceptar nuevos negocios rusos por el momento, según ha anunciado la empresa en un comunicado publicado en LinkedIn.

La empresa argumenta su "difícil" decisión preocupándose por su "futuro estratégico". Wison fue uno de los socios tecnológicos más importantes de Novatek, participando en sus actividades de diseño y suministrando equipos, materiales y componentes a Rusia. En particular, participó en la construcción del patio de construcción y los módulos Arctic LNG 2. Estados Unidos impuso sanciones a esta empresa a principios de mayo y ahí puede esta la verdadera razón de la escapada china: no quiere verse salpicada por las sanciones internacionales impuestas contra Moscú y sus intereses a raíz de la invasión de Ucrania. 

Sobre la base de un contrato cerrad en 2019 a través de la francesa Technip, Wison envió módulos a la primera línea de producción de Arctic LNG 2 y suministró módulos a la segunda línea, que debería ponerse en marcha este año. La empresa también debía construir los módulos para la tercera línea del proyecto, que se esperaba que comenzara en 2026. Esos planes han cambiado. 

Según High North News, Wison debe entregar al menos cuatro módulos de los 14 de la última línea. Dos de ellos ya han sido enviados a Belokamenka y los otros dos están esperando su envío. La china también tuvo que participar en la construcción de la central eléctrica de turbina de gas de 1,5 gigavatios que se construirá en tierra en conexión con Arctic LNG 2.

Wison (Nantong) Heavy Industries, una filial de Wison New Energies, también tiene un contrato con Rosatom para la construcción de edificios para tres centrales nucleares flotantes. Deberían generar electricidad para las operaciones mineras y de procesamiento de Baimsky GOK en Chukotka, en el Lejano Oriente ruso. El valor del contrato es de 225,8 millones de dólares.

El destino del proyecto de construcción aún no se ha anunciado, pero como los dos primeros edificios aún no han salido de China, es probable que Rosatom nunca los reciba. En ese caso, la única esperanza de la empresa es encontrar un nuevo constructor en China.