Rusia sorprende con troncos de madera para la limpieza de minas
Varios vídeos muestran a soldados rusos sin ningún tipo de protección empleando métodos peligrosos para eliminar estos obstáculos.
Diversos vídeos de la guerra en Ucrania muestran a soldados rusos limpiando minas terrestres. La forma de hacerlo, sin embargo, no prioriza precisamente la seguridad de los soldados rusos. Así, se puede ver a los soldados utilizando herramientas no convencionales frente al peligro que representan las minas presentes en el campo de batalla por la invasión desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Los vídeos, compartidos esta semana por cuentas de inteligencia de código abierto en Telegram y X, muestran a soldados detonando minas, según ha informado el medio Business Insider. El primero muestra a un soldado golpeando una mina con un tronco de madera, provocando una explosión moderada. El soldado no parece utilizar ningún equipo típico de protección y se lo ve sentado en el suelo, muy cerca del explosivo.
En un segundo vídeo se observa una situación parecida, un soldado ruso intenta utilizar un palo grande para detonar una mina terrestre. Golpea repetidamente la mina y no logra quitarla, por lo que otros tratan de probar otros métodos y herramientas. En un momento, parece como si algunos soldados hicieran rodar troncos cerca y hacia la mina terrestre. Al final del vídeo la mina termina explotando tras ser golpeada. Como en las imágenes anteriores ninguno parece tener equipo de protección adecuado.
El mismo medio agrega a continuación que no pudo verificar de forma independiente los detalles de los vídeos. Las cuentas de inteligencia de fuente abierta señalaron el Óblast de Lugansk, al este de la ocupada Donetsk, como el lugar donde ocurren las imágenes. No está claro, sin embargo, cuándo se grabaron los vídeos.
Pero los rusos no son los únicos que hacen este tipo de acciones. También se ha documentado a miembros de las fuerzas de Ucrania tratando de deshacerse con palos, cuerdas y ganchos de minas terrestres, incluso ha habido vídeos de personas haciendo rodar neumáticos sobre minas o arrojándoles ladrillos.