Rusia desenfunda el arma del siglo XIX
Tanto Moscú como Kiev queman armas antes del segundo aniversario de la guerra desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Las tropas rusas desplegadas en Ucrania están utilizando armamento anticuado, según voces influyentes de la esfera militar rusa. Tanto Moscú como Kiev queman armas antes del segundo aniversario de la guerra desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin. Mientras Ucrania continúa instando a sus aliados occidentales a proporcionar más armas y municiones, los rusos partidarios de la guerra hacen cada vez más llamamientos dirigiéndose a sus líderes militares.
Las imágenes de ametralladoras imperiales rusas y "fusiles de mierda de la época de la Primera Guerra Mundial" han provocado una reacción violenta por parte de los partidarios de la invasión rusa de Ucrania, muchos de los cuales son leales a Putin y forman una parte clave de su base antes de la próxima elecciones presidenciales de marzo, según ha publicado el medio Newsweek.
"Cuando las tropas no tienen nada que ofrecer, [obtienen] armas obsoletas", según un canal de Telegram de soldados y blogueros prorrusos que afirman haber estado luchando en Ucrania durante una década. "Estamos viendo una crisis creciente" en la que las fuerzas rusas no pueden acceder a piezas de repuesto, afirmó el canal, según el mismo medio.
Las fuerzas rusas están utilizando armas obsoletas, incluida una ametralladora Degtyaryov de la Primera Guerra Mundial que se había vuelto "irremediablemente obsoleta" al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y una ametralladora Maxim de 1884, dijo a principios de este mes el destacado analista militar prorruso Rostislav Mokrenko.
Los casi dos años de guerra en Ucrania han tenido un alto costo humano, pero también han demandado enormes cantidades de armamento. Ambos bandos han utilizado armas más antiguas, pero la edad no siempre significa una disminución de su eficacia.
"Ciertas armas pueden ser demandadas durante mucho tiempo, ya que cumplen una función que permanece inalterada", ha señalado al mismo medio Samuel Bendett, del centro de estudios estadounidense Centro de Análisis Naval.