Rusia pone precio a la paz: excluir las fuerzas militares de 14 países europeos

Rusia pone precio a la paz: excluir las fuerzas militares de 14 países europeos

El jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, se ha mostrado muy crítico con la OTAN en un reciente acto.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en una imagen de archivoAdam Gray / Getty Images

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha dado pistas en un reciente acto sobre cuáles serían algunas de las condiciones rusas para alcanzar la paz en la guerra de Ucrania.

“La estabilidad de Europa como parte del continente euroasiático sólo se logrará si se ofrecen garantías de seguridad fiables a largo plazo. Por ejemplo, tal y como se presentaron en nuestras iniciativas de diciembre de 2021 y fueron rechazadas por Occidente”, ha destacado Lavrov.

No obstante, lo más llamativo del evento ha sido un mapa en el que se escenificaba que la OTAN ha crecido acercándose cada vez más a las fronteras rusas y se pedía implícitamente que esos países abandonaran la Alianza Atlántica.

En concreto, en el mapa se señalaba a 14 países que se han incorporado a la OTAN después de 1997. Se trata de los siguientes: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Eslovenia, Croacia, Bulgaria, Macedonia del Norte, Albania y Montenegro.

“Nunca es suficiente”

Lavrov ha expresado (en relación a esa ampliación de la OTAN durante las tres últimas décadas) que “para Occidente, especialmente para los anglosajones, nunca es suficiente” y ha advertido al respecto que esa estrategia de la Alianza Atlántica “no lleva a ninguna parte”.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia rusa ha resaltado que en la última cumbre de la OTAN, la Alianza acordó ampliar su influencia en Asia-Pacífico. “Resulta que para proteger su territorio, esta alianza ‘defensiva’ pretende llevar a cabo estas acciones en el mar de China Meridional y en el estrecho de Taiwán, a miles de kilómetros de sus costas”, ha criticado.

“Los estadounidenses están introduciendo de manera deliberada la infraestructura militar de la OTAN en el océano Pacífico, sin ocultar el objetivo de aumentar la presión sobre China, Corea del Norte y Rusia”, ha añadido Lavrov.