Rusia no niega que tiene a miles de niños ucranianos pero dice que los devolverá "cuando sea seguro"
La Comisión de la ONU sobre Ucrania sostiene que la deportación de menores es un "crimen de guerra".
El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha asegurado que Rusia devolverá a los niños ucranianos "cuando las condiciones sean seguras", añadiendo que el tema ha sido "totalmente exagerado" por la comunidad internacional. "Simplemente queríamos evitarles el peligro que las actividades militares pudieran causar, eso es todo", ha afirmado en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York. "El tema de niños traídos a Rusia a la fuerza se ha exagerado totalmente", ha agregado.
También ha asegurado que el Tribunal Penal Internacional (TPI); el órgano que la semana pasada emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación de menores, es "completamente nulo e inválido para nosotros".
De hecho, el Comité de Investigación de Rusia ha abierto este lunes una causa penal contra los jueces del Tribunal Penal Internacional (TPI) y el fiscal jefe de este tribunal al considerar que Tomoko Akane, Rosario Salvatore Aitala y Sergio Gerardo Ugalde Godinez han podido incurrir en un delito contemplado en el Código Penal ruso al poner en cuestión la protección de la que teóricamente goza un jefe de Estado como Putin, según un comunicado del Comité de Investigación recogido por la agencia Interfax.
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, también se pronunció para asegurar que considera que la decisión del Tribunal Penal Internacional (TPI) de emitir una orden de arresto contra el presidente de Rusia tendrá "monstruosas consecuencias".
Un "crimen de guerra"
Pese a ello, la comisión internacional de la ONU que investiga los crímenes en la guerra de Ucrania consideró ayer que los traslados forzosos y la deportación de niños ucranianos a Rusia violan el derecho internacional y constituyen crímenes de guerra.
"Las autoridades rusas violaron su obligación de facilitar por todos los medios posibles la reunificación de las familias y retrasaron injustificadamente la repatriación de civiles", aseguró Erik Møse, miembro de la comisión, en la presentación del informe del grupo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Además, la comisión ha corroborado que las autoridades de Rusia han tomado medidas destinadas a crear una situación para que los niños ucranianos -cuyo número no ha podido establecer fehacientemente, aunque se maneja la cifra de 16.000- se queden permanentemente en este país.
Además de estos hechos, el órgano de expertos consideró probados al menos 25 ataques con explosivos en nueve regiones del país y la destrucción integral de ciudades en las regiones de Járkov, Chernígov e Izium.
La Comisión también estimó que los ataques perpetrados de manera continuada por el Ejército ruso sobre las infraestructuras energéticas de Ucrania pueden constituir crímenes de lesa humanidad.
En su alocución al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Møse también se refirió a las ejecuciones sumarias de civiles y militares ucranianos en 17 ciudades del país, incluidas Járkov y Kiev.
"La tortura y el trato inhumano de los detenidos, principalmente de los hombres, también ha sido generalizada y sistemática, en particular para aquellos sobre los que recayera cualquier tipo de sospecha por su vinculación con el Ejército ucraniano", afirmó.
Según la ONU, en lo que va de conflicto han fallecido o resultado heridos en Ucrania 22.209 civiles, la mayoría en las regiones del este del país, parcialmente ocupadas por Rusia y que la Comisión independiente no ha podido visitar.
En total, han sido asesinadas 8.317 personas, mientras que 13.892 han resultado heridas durante los primeros once meses de guerra en Ucrania.