Rusia intenta matar a Zelenski usando su propio servicio de seguridad
El Servicio de Seguridad de Ucrania ha detenido a dos coroneles supuestamente implicados en un complot ruso para asesinar al presidente ucraniano.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha llevado a cabo la detención de dos coroneles del Departamento de Protección Estatal (UDO) debido a su supuesta implicación en un complot ruso para asesinar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Según las investigaciones, estas dos personas estaban involucradas en una trama orquestada por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, filtrando información y participando en actividades relacionadas con el atentado planificado. De hecho, uno de ellos fue descubierto viajando a diferentes partes de Ucrania para recibir explosivos e información de su contacto en Moscú.
El informe del SBU revela que “una de las tareas de la red de inteligencia del FSB era buscar entre los militares cercanos a la protección del presidente quienes pudieran tomarle como rehén y posteriormente asesinarle”.
Además de Zelenski, otros objetivos de Rusia incluían al responsable del Servicio de Seguridad, Vasili Maliuk, y al jefe de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Kirilo Budanov. En el caso concreto de Budanov, se le pretendía matar antes de la Pascua Ortodoxa.
"El ataque terrorista, que se suponía era un regalo para Putin antes de la toma de posesión, fue en realidad un fracaso de los servicios especiales rusos. Pero no debemos olvidar que el enemigo es fuerte y experimentado, no se le puede subestimar", ha subrayado el jefe del SBU, Vasili Maliuk.
EEUU considera el plan como una muestra de la "depravación" del Gobierno de Putin
Estados Unidos ha subrayado que este supuesto plan ruso para asesinar a Zelenski es una muestra de la "depravación" del Gobierno de Vladímir Putin. En ese sentido, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha indicado que Washington mantiene un contacto "cercano" con Ucrania sobre las pesquisas en relación al presunto plan, pero no ha querido confirmar si EEUU cuenta con más información al respecto.
"Es una muestra de la depravación que hemos visto por parte del régimen de Putin desde el inicio de este conflicto", ha destacado el funcionario.