Ucrania mira al sistema antidrones 'made in Spain'

Ucrania mira al sistema antidrones 'made in Spain'

El Ministerio de Defensa ha insinuado que podría enviarlo a territorio ucraniano.

Despliegue del Cervus III durante un ejercicio militarTRC

La ministra de Defensa, Margarita Robles, participó a finales de abril en una reunión ministerial del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en la que también intervinieron otros 24 países socios.

En ese encuentro, que tuvo lugar de forma telemática, Robles reiteró el compromiso de España con Ucrania e informó sobre los próximos envíos de recursos militares al país presidido por Volodímir Zelenski.

En ese sentido, el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa en relación a esa reunión indica que “la ayuda española prevista para los próximos dos meses incluye ametralladoras ligeras y pesadas, vehículos logísticos protegidos sobre ruedas, vehículos acorazados de infantería, armamento contra carro y obuses de artillería de campaña”.

Además, la nota añade que “estos envíos serán seguidos por el suministro de diversos sistemas de vigilancia antiaérea y estaciones de armas remotas para defensa contra drones, sistemas que está preparando la industria española de defensa”.

Desde el portal especializado Defensa.com se han fijado especialmente en ese anuncio de suministrar “estaciones de armas remotas para defensa contra drones”, que podría ser una pista de que España tiene en mente enviar a Ucrania el sistema antidrones Cervus desarrollado por TRC.

El motivo es que, según explica el mencionado medio de comunicación, la referencia específica del Ministerio de Defensa apunta hacia la capacidad ‘hard kill’, o lo que es lo mismo, la proyección de munición a través de alguna clase de ametralladora o cañón con el objetivo de destruir físicamente a la amenaza. En ese sentido, el único sistema ‘made in Spain’ que cuenta con capacidades tanto ‘soft kill’ como ‘hard kill’ es el Cervus.

En cualquier caso, habrá que esperar a la confirmación oficial de Defensa ya que, por el momento, el citado comunicado del ministerio dirigido por Margarita Robles no precisa qué sistema antidrones concreto se va a enviar a Ucrania.

Titania
Titania
Santander

Lo que sí que se precisó en esa reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, según el escrito del Ministerio de Defensa, es que “la preparación de nuevos carros de combate Leopard para transferir a Ucrania avanza según lo planeado y que las primeras unidades estarán listas antes del final de junio”.