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Esta será la columna vertebral de la OTAN a 800 kilómetros por hora para transportar soldados si estalla la guerra con Rusia

Esta será la columna vertebral de la OTAN a 800 kilómetros por hora para transportar soldados si estalla la guerra con Rusia

Una red ferroviaria que sirvió a la gloria comercial de Rusia y para el transporte de sus gulags ahora se transforma en una vía de urgencia para la Alianza Atlántica.

Tren de pasajeros de la vieja "Rail Baltica", en Estonia.Oleg Shishkov / Getty

En el siglo XIX, el imperio ruso construyó un vasto sistema ferroviario que unía a Estonia, Lituania y Letonia con la red comercial y la esfera de influencia de Moscú. También se utilizó en la década de 1940 para transportar por la fuerza a decenas de miles de estonios en vagones de ganado a los gulags de la Unión Soviética, donde muchos fueron obligados a trabajar hasta morir.

Esos vínculos imperiales están desapareciendo lentamente a medida que el sistema ruso es reemplazado por líneas ferroviarias nuevas y más estrechas que se utilizan en toda la Unión Europea .

Uno de esos proyectos es Rail Baltica, un proyecto multimillonario que fue planificado inicialmente como símbolo del futuro proeuropeo de Estonia tras el colapso de la Unión Soviética y su posterior adhesión a la UE y la OTAN en 2004.

Hoy, los trabajadores estonios están construyendo el primer tramo del previsto ferrocarril de alta velocidad de 800 kilómetros, luchando contra gélidas temperaturas bajo cero.

Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania ha significado que el ferrocarril ha asumido un papel nuevo y crucial. Si estalla una guerra entre Moscú y la OTAN, se utilizará para transportar rápidamente tropas y equipos desde el corazón de Europa hasta la frontera rusa.

Priit Pruul, jefe de comunicaciones del proyecto, ha señalado al diario británico The Telegraph: "Rail Baltica será la columna vertebral del transporte de la OTAN (...). Podría reducir el tiempo de transporte de maquinaria y equipos militares de una semana a 24 horas. Sin él, la logística sería mucho más difícil, mucho más compleja".

Anvar Salomets, director ejecutivo de Rail Baltica Estonia, añade: "El imperio ruso nos dio el ferrocarril y un corredor económico, pero ahora es el agresor. Nadie puede soportar lo que está sucediendo en Ucrania y es por eso que la mentalidad se ha orientado rápidamente hacia la UE".

Además de los fondos de la UE y los suministros de España y Austria, los raíles se construirán con acero británico, mientras que la futurista terminal ferroviaria de Tallin (capital de Estonia) fue diseñada por Zaha Hadid Architects en Londres.

Ya se está discutiendo la posibilidad de ampliar la ruta más al norte, hasta Helsinki, a través de un servicio al estilo del Túnel del Canal , y la posibilidad de establecer un servicio de tren cama desde Tallin a Berlín.

El contexto

Los tres estados bálticos cerraron sus fronteras con Rusia y Bielorrusia después de la invasión de 2022, aunque el ferrocarril imperial sigue siendo el medio de transporte local. En Estonia, el Gobierno desaconseja todos los viajes a través de la frontera rusa.

También se ha considerado importante eliminar gradualmente la red de estilo ruso, que utiliza anchos de vía de 1.520 mm en lugar del estándar de 1.435 de la UE, debido al hecho de que la antigua red mejoraría la capacidad de Rusia para transportar sus propias tropas y suministros a zonas más profundas de Europa si se produjera una invasión.

Svet señala: "Son los tres centímetros y medio los que nos dividen del resto de Europa. Para nosotros no es sólo un símbolo, es estratégico. Si observamos cómo se libra la guerra hoy en el siglo XXI (es una locura hablar de eso, pero tenemos que hablar de eso por Ucrania ), podemos ver que las líneas del frente están determinadas por las redes ferroviarias".

"Cuando tienes el ferrocarril, tienes el suministro. Donde tienes el suministro, puedes planificar tanto la defensa como el ataque. No recuerdo qué general lo dijo, pero las batallas se ganan con infantería y las guerras se ganan con logística".