Rusia implacable con sus bombarderos deja la defensa aérea de Ucrania "en crisis"

Rusia implacable con sus bombarderos deja la defensa aérea de Ucrania "en crisis"

Rusia ha intensificado sus ataques contra aeródromos y ciudades ucranianas, según observadores militares ucranianos.

Un piloto de aviación ucraniano posa en la cabina de su avión de combate MIG-29 al atardecer el 1 de agosto de 2023 en el este de Ucrania.Libkos / Getty Images

Ante la escasez de defensas aéreas, Ucrania emplea avionetas para derribar los drones de reconocimiento rusos, con el fin de contrarrestar su creciente capacidad para adentrarse en su territorio e impedir que dirijan ataques con misiles contra ciudades e infraestructuras de defensa ucranianas. En las últimas semanas, Rusia ha intensificado sus ataques contra aeródromos y ciudades ucranianas, según observadores militares ucranianos.

El pasado viernes, los sistemas de defensa antiaérea S-300 de Ucrania fueron blanco de un ataque con misiles contra Mirgorod, en la región de Poltava, donde un aeródromo resultó dañado en otro ataque a principios de esta semana. Además, siete personas murieron el miércoles en un ataque masivo contra una empresa aeroespacial en Dnipró.

A principios de julio, la defensa aérea de los aeropuertos ucranianos era débil y estaba francamente en crisis, según ha asegurado la revista Forbes. Entre el 1 y el 3 de julio Rusia pudo destruir aviones procedentes de Ucrania en los aeropuertos durante tres días consecutivos, ha agregado. 

El lunes 1 de julio Rusia ubicó a seis cazas ucranianos Sukhoi Su-27 a cielo abierto con sus drones en la base aérea de Myrhorod, en Ucrania. Un ataque posterior con misiles Iskander destruyó dos de ellos. La dirección militar de Ucrania también admitió que hubo "algunas pérdidas", según ha señalado el medio Tekniikka&Talous

El segundo día de julio, las pérdidas de Ucrania continuaron. Rusia disparó un Iskander contra el helicóptero de combate Mil Mi-24 de las fuerzas terrestres ucranianas averiado en la base aérea de Pultava.

Mientras, el miércoles Rusia logró destruir un avión de Ucrania, el caza MiG-29. Además, Rusia derribó el modelo de fuselaje que representaba el avión de ataque ucraniano Su-25. Esto ocurrió en la base aérea de Dolgintsevo, cerca de Kryvyi Rih, a sólo unos 70 kilómetros al oeste del frente. Rusia estaba vigilando el campo con drones y disparó tres misiles tras él, probablemente Iskanders.

La debilidad de de las defensas aéreas de Ucrania, según Forbes, no se debe principalmente a la falta de misiles o lanzadores de misiles. El mayor problema es que Ucrania necesita proteger sus ciudades y otros objetivos civiles, por lo que simplemente no hay suficientes unidades para el frente o los aeropuertos.