Expertos en guerra advierten de que el ejército ruso ha creado un nuevo tipo de soldado

Expertos en guerra advierten de que el ejército ruso ha creado un nuevo tipo de soldado

Cuando la destrucción de vehículos alcanza cotas alarmantes, hay que agudizar el ingenio. 

Una de las unidades de motos de Rusia, en una imagen televisiva.YOUTUBE

A medida que el ejército ruso se queda sin vehículos blindados en el escenario de guerra que es Ucrania, se está viendo obligado a recurrir cada vez más a vehículos civiles, sobre todo carritos de golf y motos, para compensar. Una brigada del ejército ruso está haciendo ahora mismo cursos de instrucción en motocicletas, como una parte rutinaria de su régimen de entrenamiento. Hay que recurrir a lo que sea.

"La escuela de motociclistas es real", escribió un blogger ruso en una publicación reciente sobre la llamada Quinta Brigada de Donetsk, que lucha en y alrededor de la ciudad de Krasnohorivka, en el este de Ucrania. El analista estonio War Translated tradujo la publicación al inglés para Forbes

"Desarmadas y carentes de protección, las motos tienden a provocar la muerte de sus conductores cuando se despliegan en ataques directos a posiciones enemigas", dice la información. Así que las cosas no salen demasiado bien. 

Los rusos comenzaron a asignar un gran número de motos de cross chinas y bielorrusas a las tropas de primera línea ya en la primavera. Las motos, junto con los vehículos todo terreno chinos Desertcross (carros de golf, de hecho), están ayudando a mitigar la creciente escasez de vehículos blindados de transporte de personal y de combate de infantería a medida que la guerra más amplia de Rusia contra Ucrania avanza hacia su mes 29 y las pérdidas se agigantan.

Los rusos han dado de baja más de 16.000 vehículos blindados y otras armas pesadas en Ucrania. Eso es más equipo pesado del que muchos ejércitos tienen en todos sus inventarios.

Las tácticas de asalto de las tropas en moto son simples, explica Forbes. "Cabalgan lo más rápido posible a través de la tierra de nadie sembrada de minas que separa las líneas rusas y ucranianas, con la esperanza de que el pequeño tamaño y la alta velocidad de sus monturas les ayuden a evitar ser detectados por los drones ucranianos", indica.

Si logran cruzar la zona de minas y drones, abandonan sus motos y luchan a pie. "Está apareciendo una nueva especialidad militar", escribió un segundo bloguero, la del "fusilero motorizado".

Pero las tácticas en estos vehículos, aunque sólidas en teoría, no han funcionado muy bien en el calor y el estrés del combate real. Las minas y los drones ucranianos están por todas partes: "demasiado espesos en el aire y bajo tierra como para que incluso el motociclista más ágil pueda evitarlos".

Según datos del analista Andrew Perpetua, los rusos perdieron –por ser destrozadas, dañadas o abandonadas– al menos 18 motocicletas en abril, 80 en mayo y 55 en junio. Durante un asalto ruso alrededor de Vuhledar, el 28 de junio pasado, minas, drones, artillería y misiles ucranianos derribaron al menos 19 motos de cross, matando o mutilando severamente a muchos motociclistas.

Las pérdidas de carritos de golf han sido sólo un poco menores, según el recuento de Perpetua. Un ataque ruso fallido el 15 de julio o alrededor de esa fecha terminó con cinco vehículos todo terreno en llamas y sus ocupantes muertos, heridos o en retirada.

El consenso entre las fuerzas rusas parece ser que, si no pueden adquirir suficientes vehículos blindados y deben seguir equipando a las tropas con carritos de golf y minimotos, al menos deberían intentar mejorar sus tácticas. La Quinta Brigada de Donetsk parece ser la primera en crear una escuela con este fin. "La Quinta Brigada y su escuela de motociclistas son impresionantes", escribió el primer bloguero, añadiendo que otras unidades podrían copiar las reformas de la brigada.

Es posible imaginar refinamientos tácticos que podrían mejorar la capacidad de supervivencia de las tropas en moto. "Una mejor conciencia situacional y mejores habilidades para montar a campo traviesa podrían ayudarles a evitar las minas. Viajar de noche, si bien es difícil incluso con gafas de visión nocturna, puede ayudarles a evitar los drones, la mayoría de los cuales carecen de sensores infrarrojos", cita el experto.

Pero recuerda, el entrenamiento especial no ayudó mucho la última vez que un ejército importante envió motociclistas al combate directo. El ejército alemán entrenó a algunas tropas para asaltos en bicicleta durante la Primera Guerra Mundial. Pero los resultados reales en combate fueron "bastante trágicos" para los ciclistas, según la firma de motos Ends Cuoio .

"No hace falta decir que se abandonó la idea de desplegar motocicletas para el combate directo", señaló la empresa . Pero no para siempre. Más de cien años después, las bicicletas de asalto han regresado, y aparentemente llegaron para quedarse mientras las brigadas rusas formalizan el entrenamiento de sus ciclistas. 

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Incluso con un poco más de entrenamiento, es probable que el resultado para las tropas ciclistas rusas siga siendo bastante trágico.