El PP pide ahora retirar la reforma de la ley de Extranjería para seguir negociando

El PP pide ahora retirar la reforma de la ley de Extranjería para seguir negociando

Los de Feijóo se suman así a Vox y Junts, que tampoco apoyarán la medida.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (c), asiste al pleno del Congreso.EFE / Mariscal

El Partido Popular ha pedido este martes a PSOE, Sumar y Coalición Canaria que retiren su propuesta para reformar la ley de Extranjería. Lo ha hecho la diputada Ana Alós durante su intervención en del debate que ha tenido lugar en el Congreso. "Pónganse de verdad a negociar si tienen voluntad para ello", ha dicho.

El PP asegura que se suma así a la reivindicación de la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, quien ha solicitado que, si no hay acuerdo para sacar adelante la norma, no se vote. No obstante, las posiciones son diferentes

Coalición Canaria ha defendido desde el principio la reforma. El partido es, de hecho, uno de los que ha registrado la proposición. En su caso, la idea de retirarla si no hay acuerdo tiene relación con la situación en la que quedaría el Gobierno de las Islas Canarias, donde gobiernan en coalición con el Partido Popular.

Aunque Alós no ha especificado qué votará su formación si finalmente no se retira, durante todos estos días el Partido Popular ha dejado clara su postura: no apoyarán la medida, una modificación que convertiría en obligatoria la acogida de menores migrantes no acompañados por parte de todas las Comunidades Autónomas.

Entre otras cosas, el Partido Popular solicita financiación, algo que ya recoge tanto la reforma de la ley como los traslados voluntarios, una Conferencia de Presidentes y este martes han sumado una nueva petición: un Pleno monográfico para debatir sobre inmigración.

Además el PP y de Vox, que siempre han rechazado la acogida de menores migrantes no acompañados, Junts también ha expresado su negativa a apoyar la modificación. "Nos plantamos", ha espetado la diputada Miriam Nogueras asegurando que así se seguiría "sobresaturando Cataluña y tensando la convivencia".

Solo PP, Vox y Junts rechazan la propuesta

En el lado del sí, además de los promotores de la reforma (PSOE, Sumar y CC), han mostrado su apoyo a la modificación de la ley de extranjería Podemos, ERC, EH Bildu y PNV.

Desde Podemos, Noemí Santana ha señalado que esta modificación tiene "todos los ingredientes para ser un intento no fructífero", aunque ha subrayado la necesidad de "mejorar el texto" a través de enmiendas porque "tiene muchas deficiencias".

También ha apostado por la inclusión de enmiendas al texto presentado el PNV y, desde EH Bildu, Jon Iñarritu también ha confirmado su apoyo a la reforma, la cual, en sus palabras, "es una propuesta de sentido común".

Entre los propulsores de la reforma, Nahuel González, de Sumar, ha apelado a los "sentimientos más básicos" de los parlamentarios para poder sacar adelante "una cuestión tan importante para este país". Aunque a sus socios en el Gobierno les ha lanzado el siguiente mensaje, parafraseando al periodista Miquel Ramos: "El antirracismo no se mide por los aplausos a Nico Williams o Lamine Yamal, sino por la posición ante los CIE, la valla de Melilla, las redadas racistas y la política migratoria".

Al principio del debate, el socialista Luc André Diouf, de origen senegalés, ha pedido el apoyo del PP asegurando que han incluido algunas de sus propuestas en ella y aclarando que en la fase de enmiendas habrá tiempo de tratar sus otras exigencias.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

"Señorías del PP: se trata de las niñas y de los niños, no de ustedes", ha referido Diouf a la bancada popular, a cuyos parlamentarios ha deseado "que sus hijos nunca tengan que huir de su casa, como los ucranianos, los sirios o los afganos" y "nunca sientan miedo de no poder volver a verles" como les ocurre a los menores cuya protección es objeto esta reforma.