Rusia augura crisis con la UE por los nombramientos

Rusia augura crisis con la UE por los nombramientos

"La perspectiva con Bruselas es mala", aventura Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin.

The flag of the Russian Federation.SOPA Images/LightRocket via Gett

Las tensiones entre Rusia y la Unión Europea parecen estar lejos de relajarse. Pese al cambio de liderazgo en las instituciones europeas tras las elecciones del 9 de junio, las autoridades rusas creen que las relaciones seguirán siendo malas.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado este viernes que las "perspectivas para una normalización de las relaciones" con el bloque comunitario son "muy débiles" y ha aventurado que no se producirá una mejora de las relaciones, especialmente en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

"No creemos que la diplomacia europea vaya a cambiar de alguna forma para dirigirse hacia una normalización. La perspectiva con Bruselas es mala", ha aseverado durante una rueda de prensa, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

"Kallas no ha demostrado inclinaciones diplomáticas"

En este sentido, ha criticado la elección de la primera ministra estonia, Kaja Kallas, para suceder a Josep Borrell como Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior: "La señora Kallas todavía no ha demostrado inclinaciones diplomáticas y es muy conocida entre nosotros por sus declaraciones absolutamente intransigentes y a veces incluso rabiosamente rusófobas".

Por ello, añade, "no creemos que la diplomacia europea actúe de alguna manera en términos de normalizar las relaciones" con Rusia.

Asimismo, el portavoz del Kremlin ha comentado que el nombramiento de Ursula von der Leyen al frente Comisión Europea para un segundo mandato de cinco años tampoco ayudará a mejorar la situación. "La señora Von der Leyen no es partidaria de normalizar las relaciones entre la UE y Rusia, así es como la conocemos, así es como la recordamos. En este sentido, nada cambia", ha afirmado.