La participación en las elecciones legislativas francesas es la más elevada en una primera vuelta desde 1981

La participación en las elecciones legislativas francesas es la más elevada en una primera vuelta desde 1981

Con casi un 70% de afluencia, se ha convertido en la primera vuelta con más votos contabilizados desde hace más de 40 años.

Carteles electorales en Francia.Artur Widak

La participación en la primera vuelta de las elecciones legislativas de este domingo, que se han saldado con la victoria de la ultraderecha encarnada en Marine Le Pen, ha registrado el dato más alto desde el año 1981, con entre un 65 y un 69% de participación.

La cifra de personas que ya han ejercido su derecho a voto no ha dejado de aumentar la distancia con respecto a los últimos comicios legislativos del 2022. Ya desde primera hora del día se percibía esa tendencia, cuando a las 12:00 de la mañana se registró un 39,5% de participación, siete puntos por encima de las últimas elecciones.

Pero sin duda, fue la segunda actualización, a las 17:00, la que confirmó que los franceses se han tomado muy en serio estas elecciones, cuando se alcanzó el 59,39% de participación, un 20% más que en las últimas elecciones.

Finalmente a las 20:00, momento en el que se han cerrado los colegios electorales, la afluencia a las urnas en todo el país galo, se ubicó entre el 65,5 y el 69,7%.

Los candidatos votaron desde las 10:00

En cuanto a los candidatos, el más madrugador fue Manuel Bombard, coordinador del izquierdista La Francia Insumisa (LFI), que ha emitido su voto justo después de las 10.00 hora local (08.00 GMT) en Marsella (sur).

Apenas un par de minutos después lo ha hecho el presidente del ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y favorito en todos los sondeos para ser el próximo primer ministro, Jordan Bardella, quien ha votado de forma electrónica en Garches (Altos del Sena), en la periferia de París.

En torno a las 11.30 (09.30 GMT) votaron el actual primer ministro, Gabriel Attal, en Vanves (también en el departamento de Altos del Sena), y el expresidente socialista Françoise Hollande, que es candidato a diputado en el de Corrèze.

Poco antes lo habían hecho el ex primer ministro y peso pesado del macronnismo Édourd Philippe en Le Havre, ciudad norteña de la que es alcalde, y Éric Ciotti, líder del partido conservador Los Republicanos, que se ha aliado de forma personal con el RN frente a la mayoría de su partido, y que votó en Niza (sureste).

Y justo antes de mediodía ha emitido su voto Marine Le Pen, la líder del RN, que lo ha hecho en su feudo electoral de Henin-Beaumont, en el norte, junto a la frontera belga

Tras la apertura de las urnas en los territorios de ultramar como San Pedro y Miguelón, San Bartolomé, San Martín, Guadalupe, Martinica, Guyana, la Polinesia Francesa, de hecho, Nueva Caledonia cerró colegios ayer con una subida de participación tras las protestas de hace unas semanas, así como en las embajadas y consulados en el continente americano, es el turno este domingo de la Francia continental, donde están registrados al voto 49,5 millones de electores.

La de este 30 de junio es sólo la primera ronda de un sistema a doble vuelta, con el 7 de julio como fecha clave. La Asamblea Nacional gala está compuesta por 577 diputados, elegidos por otras tantas circunscripciones: en cada una de ellas, sólo hay un vencedor en primera vuelta si alguien logra más del 50% de los votos emitidos y estos representan, además, al 25% del electorado total.