La prohibición de los patinetes eléctricos toca las puertas de España

La prohibición de los patinetes eléctricos toca las puertas de España

La DGT planea endurecer las normas de uso de estos vehículos.

  People ride E-Scooters.Getty Images

El uso de los patinetes eléctricos ha aumentado sustancialmente en los últimos años porque son ligeros, baratos y fáciles de usar. Pero, con ello, también han crecido los siniestros en los que se han visto involucrados. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha endurecido la normativa sobre el uso de estos vehículos de Movilidad Personal (VMP) hasta el punto en que podrían tener los días contados.

El último informe elaborado por la Fundación Mapfre recoge que once personas murieron en 297 accidentes que ocurrieron en 2023 con patinetes eléctricos. Entre las principales causas se encuentran colisiones con otros vehículos (61%), caídas (19%) y atropellos a peatones (14%) fueron las causas más comunes en los siniestros, generalmente con lesiones. Un total de 187 personas resultaron heridas, 70 de ellas de gravedad, como consecuencia de estos incidentes. 

Medidas más estrictas

Ante este panorama, una de las medidas de la DGT para reformar su Reglamento General de Circulación es prohibir el uso de patinetes eléctricos a menores de 16 años e implantar el uso obligatorio de casco homologado para quienes conduzcan el vehículo. Hasta el momento, muchos pueblos y ciudades permitían su uso a los jóvenes de 14 años y la DGT sólo lo desaconsejaba, pero ahora se convertiría en prohibición.

La nueva normativa, que podría entrar en vigor el próximo año, también proponen que sea obligatorio registrar los vehículos y que los conductores profesionales, como los repartidores que se desplazan en patinetes eléctricos, estén obligados a llevar un chaleco reflectante.

"A la hora de adquirir un VMP ten en cuenta que los VMP comercializados a partir de 22 de enero de 2024 deberán estar certificados para su uso. Los VMP comercializados hasta el 21 de enero de 2024 podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan de certificado. A partir de dicha fecha, solamente lo podrán hacer los VMP que cuenten con la certificación",  establece la normativa ahora mismo.