Rusia asegura que no se plantea volver a recurrir a una de las prácticas más criticadas desde el inicio de la guerra

Rusia asegura que no se plantea volver a recurrir a una de las prácticas más criticadas desde el inicio de la guerra

El Kremlin ha asegurado que no está en sus planes realizar una nueva movilización militar de su población.

Vladimir Putin durante una comparecencia públicaContributor#8523328

El Kremlin no tiene planes de declarar una nueva movilización en Rusia para luchar en Ucrania debido a la gran cantidad de voluntarios que se alistan para engrosar las filas del Ejército, aseguró este sábado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"Nadie piensa en una movilización, nadie habla de eso", aseguró Peskov en declaraciones recogidas por la agencia RIA Nóvosti.

El representante del Kremlin respondió así a una pregunta sobre si el Ejército tenía suficientes voluntarios o haría falta declarar una nueva movilización obligatoria, como la de septiembre de 2022.

La necesidad de aumentar la cantidad de soldados en el frente fue sugerida en repetidas ocasiones por numerosos blogueros militares rusos. Mientras, medios independientes rusos no descartan que una nueva movilización pueda ser declarada en caso de que el mando militar decida lanzar una nueva ofensiva en el país vecino, donde la línea del frente apenas ha sufrido cambios en los últimos meses.

"Los ciudadanos rusos no solo contraen derechos, sino también obligaciones"

En tanto, el jefe del Comité de Instrucción de Rusia (CIR), Alexandr Bastrikin, propuso privar de ciudadanía a los naturalizados que se nieguen a ir a filas para defender a su nueva patria.

El funcionario subrayó que los extranjeros que reciben el pasaporte ruso "no sólo contraen derechos, sino también obligaciones como ciudadanos de la Federación Rusa". A finales de junio, estimó en 10.000 los nuevos ciudadanos rusos que han sido movilizados para combatir en el marco de la operación militar especial.

Titania
Titania
Santander

Mientras, las regiones suben el sueldo de los soldados contratistas en un intento de atraer a más combatientes. Así, el Ayuntamiento de Moscú anunció esta semana que a partir de ahora pagará 1,9 millones de rublos (unos 21.000 dólares) por firmar dicho contrato, con lo que un soldado oriundo de la capital podría ganar hasta 5,2 millones de rublos (casi 60.000 dólares) durante un año de servicio en Ucrania.