Piden imponer sanciones a exlíderes prorrusos que cambiarían el sistema judicial ucraniano
Zelenski no sólo tiene tensiones en el campo de batalla, sino que la prensa le reclama acciones contra los restos de la Administración Yanukovych.
La asociación de medios de comunicación ucraniana Mediarukh (Movimiento de los Medios) y varias organizaciones de prensa y de derechos humanos han pedido al presidente Volodimir Zelenski que presente una propuesta al Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (NSDS) para imponer sanciones contra Andrii Portnov.
¿Quién es este señr que concita tantas críticas? El exvicejefe de la administración del exmandatario Víktor Yanukovych, que huyó del país después de la Revolución de la Dignidad en 2014, el Euromaidán.
La citada asociación exige que, en caso de que no se tomen medidas contra este político señalado como prorruso, el Gobierno de Zelenski dé las oportunas explicaciones.
El comunicado señala que piden sanciones contra Portnov debido a "numerosas investigaciones periodísticas que indican la posible influencia continua de Andrii Portnov en el sistema judicial de Ucrania". La jefa de investigaciones de la emisora pública local Hromadske y representante de Mediarukh, Yaroslava Volvach, presentó la petición formal al Consejo de Ministros pidiendo al NSDS que imponga sanciones contra Portnov.
"Me hubiera gustado publicar el texto de la petición en la página web del Presidente, pero desafortunadamente, se negaron cuatro veces a publicar mi petición por 'no cumplir con los requisitos establecidos', mientras que la página web del Gobierno reconoció que el texto cumplía con todas las normas, por alguna razón", sostiene.
Mediarukh apoya esa petición y pide al presidente de Ucrania que estudie la cuestión de las sanciones del Consejo Nacional de Defensa y Defensa contra Portnov, de conformidad con la Ley de Sanciones de Ucrania.
Además, los miembros del Movimiento de Medios hicieron un llamamiento al presidente del Tribunal Supremo y al Consejo Superior de Justicia de Ucrania para que garanticen la transparencia e imparcialidad en el examen de los casos que involucran a figuras públicas, incluido Portnov.
"Solicitamos que las decisiones judiciales en estos casos sean revisadas para verificar su conformidad con los estándares de justicia y ética judicial. No se debe considerar ningún posible impacto en el sistema judicial, abuso o violación de los estándares de justicia", expone Volvach.
Andrii Portnov ocupó puestos clave junto a Yanukovych, incluido el de jefe adjunto de la administración entre 2010 y 2014. También participó en la adopción de las "Leyes del 16 de enero", que restringieron los derechos de los ciudadanos y reconocieron a la sociedad civil como "extremistas" y "agentes extranjeros".
En 2021, el Gobierno estadounidense impuso sanciones a Portnov por su participación en actos de corrupción y presión sobre los jueces. En un comunicado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos afirmó que Portnov influyó en el poder judicial, facilitó el nombramiento de funcionarios leales y utilizó el soborno para lograr sus objetivos.