Rusia usa armas británicas para defender la flota fantasma de Putin

Rusia usa armas británicas para defender la flota fantasma de Putin

En total, los tres barcos rusos que la componen, albergarían hasta 1.000 armas a bordo.

Barcos de la Flota Rusa en el Mar Negro (BSF) en SebastopolGetty Images

La flota fantasma rusa sirve como un motor económico para el país liderado por Putin, que ha tenido que buscar una alternativa ante las sanciones internacionales impuestas por Occidente para poder financiar su participación en el conflicto contra Ucrania, según afirma Liam Byrne, presidente del comité de negocios y comercio del parlamento británico. 

Estos barcos, que transportan petróleo y operan por todo el mundo, sirven como "arsenales flotantes" donde depositar armas. Además, utilizan para defenderse las armas de Gran Bretaña, lo que a Reino Unido no le ha sentado muy bien. De hecho, la potencia ya retiró la licencia de al menos tres buques rusos (Genesis, Siam y Artantic Dream) y lleva más de un año intentando que las embarcaciones entreguen o retiren el armamento por completo. 

En total, según las estimaciones del medio 'Digi24', los tres barcos mencionados guardarían al menos 1.000 armas del Reino Unido. Sin embargo, debido a las "maniobras administrativas" llevadas a cabo por las empresas de dichos buques, los británicos no tienen el derecho de requisarlas.  

Una forma de esquivar las sanciones internacionales impuestas

Tras las sanciones impuestas por Occidente al país de Putin, Rusia levantó una flota de petroleros "fantasmas" y comenzó a tratar de adquirir aquellos materiales y productos necesarios en el mercado negro, como es el caso de los chips y las tecnologías avanzadas. 

"Están explotando las lagunas del sistema", afirmó Baiba Braze, ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, sobre las maniobras rusas legales. "Estas actividades, aunque técnicamente legales, son imprudentes y perjudiciales para nuestros intereses comunes de seguridad", concluyó. 

Se calcula que Rusia exportó cerca de 615 millones de barriles de petróleo a India, donde cada vez ha ido enviado más crudo, en comparación con los 6,5 millones que se entregaron en 2021. Mientras tanto, desde Europa, las exportaciones han sufrido una caída, pasando de los 490 millones de barriles en 2021 a solo 37 en 2023. 

Además, en mayo, junio y julio, alrededor del 40% de las importaciones de petróleo crudo de la India por Mar fueron de Rusia, reflejan los analistas de BIMCO. La mayoría de estos envíos se realizaron por la firma privada de seguridad marítima Sinbad Navigation, propiedad de las tres embarcaciones que portan armas británicas. 

Ante esta situación, la UE decidió prohibir el acceso a los puertos, aguas y servicios de los Estados miembros a algunos buques que han intentado saltarse las restricciones, algo que Estados Unidos y Reino Unido también han tenido en cuenta. 

La industria de la seguridad marítima

Por otra parte, hace dos décadas, ante los numerosos ataques de piratas somalíes en el Golfo de Adén y el Océano Índico, nació la industria de la seguridad marítima. Ante estas amenazas, las empresas han empezado a contratar este tipo de servicios para que así se protejan sus buques y embarcaciones. 

"Al principio, los equipos de seguridad descartaban las armas de los barcos antes de que llegaran al puerto para evitar infringir las leyes locales, según un experto en la materia, pero ahora, desde que se han creado arsenales flotantes, las cosas son mucho más sencillas", explicó el medio 'Digi 24'. 

Gracias a esta nueva industria, los ataques piratas se reducieron a 60 ataques o intentos en el primer semestre del año, mientras que en el año 2020 se registraron más de 400, según reflejan las estadísticas.