Rusia arma hasta los dientes a Argelia
El sistema consta de camiones móviles que transportan una variedad de misiles tierra-aire.
El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, se ha encargado de supervisar por primera vez desde su llegada al poder en 2019 el ejercicio militar "Fadjr 2023" (Amanecer) durante el cual se han desplegado nuevos equipos del sistema de defensa antiaérea de corto alcance TOR-M2, de fabricación rusa. Argelia sigue, de esta forma, avanzando en la modernización de sus fuerzas armadas con ayuda de Rusia.
Este sistema de misiles antiaéreos es una tecnología de vanguardia capaz de eliminar drones y otros objetivos aéreos complejos a lo largo de su ruta de movimiento. Según el diario especializado en armamento Mena Defense, la presencia del TOR-M2 se conocía desde hacía años pero nunca antes se había mostrado en público.
"El TOR completa la gama de sistemas de defensa antiaérea del Comando de las Fuerzas de Defensa Aérea del Territorio CFDAT y del Ejército", según ha precisado la fuente sobre los ejercicios militares realizados en la ciudad de Yelfa, a unos 300 kilómetros al sur de Argel.
El Tor-M2 de fabricación rusa es una evolución de las versiones anteriores y un sistema multimisión que se utiliza para proteger instalaciones militares y civiles de amenazas aéreas de bajo nivel, como aviones, misiles, drones y misiles de crucero.
Transportan una variedad de misiles tierra-aire
El sistema consta de camiones móviles que transportan una variedad de misiles tierra-aire y uno de sensores, control y comando, que utiliza radares para detectar y rastrear objetivos aéreos y localizar objetivos potenciales, así como lanzamiento de misiles de corto alcance. Además, añade otra novedad, la utilización del dron de ataque Wing Loong 2.
En su discurso pronunciado en el campo de tiro y maniobras en la ciudad de Yelfa donde ha supervisado la ejecución de Amanecer 2023, el jefe del Estado y ministro de Defensa Tebboune, ha asegurado que su país "fue y sigue siendo una fortaleza de paz y seguridad" y ha confirmado que "nunca en su historia ha sido fuente de amenaza o agresión". Sin embargo, ha destacado que existen intentos de "sembrar disturbios de seguridad en nuestra vecindad".
Además, ha subrayado que Argelia es uno de "los pocos países que realizan este tipo de ejercicios con munición real" y ha precisado que "los contextos regionales aumentan la determinación del país para modernizar su sistema de defensa".
"Lo que insta al Ejército Nacional a estar atento a los desarrollos militares y de seguridad y asegurar la óptima utilización de las capacidades materiales y humanas que se dedican exclusivamente a la seguridad integral de nuestras fronteras nacionales, la protección de sitios estratégicos, el enfrentamiento a la inmigración irregular y el contrabando de drogas, armas y municiones", ha añadido.