Putin ofrece dos alternativas a los ‘esbirros’ de Prigozhin
El presidente ruso se ha dirigido a la nación dos días después del levantamiento de los mercenarios del Grupo Wagner.
Dos días después de la rebelión de los mercenarios del Grupo Wagner, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha dirigido a la nación en un mensaje en el que ha tratado de exhibir fortaleza.
En su discurso, que estaba grabado y que ha durado apenas cuatro minutos, el mandatario ruso ha ofrecido dos alternativas a los ‘esbirros’ de Prigozhin (el líder del Grupo Wagner) tras el levantamiento.
Putin ha afirmado que los mercenarios de Wagner pueden “seguir sirviendo a Rusia firmando un contrato con el Ministerio de Defensa u otros organismos” o regresar con sus familias (tanto a Rusia como a Bielorrusia).
Respecto a la posibilidad de marcharse a Bielorrusia, Vladímir Putin ha señalado que “quien quiera pude irse a Bielorrusia. Cumpliré con la promesa que he hecho. Lo repito. La elección es vuestra, pero estoy seguro de que será la elección de soldados rusos que se han percatado de su trágico error”.
Los mercenarios de Wagner han sido “utilizados”, según Putin
Asimismo, el presidente de Rusia ha subrayado que los mercenarios del Grupo Wagner han sido utilizados: “Han intentado utilizarlos desde la oscuridad y enfrentarlos a sus compañeros de armas, con quienes han combatido por el país y su futuro”.
Sin embargo, Putin ha enfatizado que “sabíamos y sabemos que la vasta mayoría de los combatientes y mandos del Grupo Wagner son patriotas rusos, leales al pueblo y al Estado. Lo han demostrado con su valor en el campo de batalla”.
El máximo dirigente ruso también ha destacado que “desde el mismo comienzo de todo” se encargó personalmente de dar “instrucciones directas” para “evitar un gran derramamiento de sangre”. “Esto supuso tiempo y quienes cometieron un error tuvieron la opción de pensarlo dos veces, comprender que sus acciones estaban siendo rechazadas por la sociedad y que tendrían consecuencias trágicas, destructivas para Rusia”, ha explicado Putin.
En ese sentido, el presidente de Rusia ha trasladado su agradecimiento “a los soldados y mandos del Grupo Wagner que tomaron la única decisión correcta”. “No se lanzaron a un derramamiento de sangre fratricida. Pararon en la última línea”, ha resaltado.