Rusia aprieta en el Donbás 'el día después' y presume de causar centenares de bajas en Ucrania
La ofensiva se abre a varias zonas.
El esperado ataque masivo de Rusia no llegó en el aniversario de la invasión, pero sí ha empezado a sentirse el día después. Las tropas de Moscú han lanzado una oleada muy fuertte sobre el Donbás y presumen de haber causado cerca de 450 bajas, entre muertos y heridos, en las filas ucranianas.
Según el informe del Ejército invasor, en el eje de Limán entre Donetsk y Lugansk, las fuerzas de la agrupación Centro atacaron con aviación de asalto, artillería y sistemas lanzallamas posiciones ucranianas en varias localidades. Fruto de estos ataques combinados han muerto alrededor de 180 soldados nacionales, como ha apuntado el portavoz del ministerio de Defensa ruso, teniente general, Igor Konashénkov.
En otra posición, el frente de Kupiansk, que abarca parte las regiones de Járkov y Lugansk, la artillería rusa ha castigado otras posiciones ucranianas, dejando hasta 60 bajas, sin precisar cuántos son heridos y cuántos muertos, junto a numerosos daños en vehículos y armamento.
Alrededor de Donetsk también se han notificado más de 120 muertos fruto de la aviación y la artillería moscovita, que se suman a los 90 caídos entre el sur de Donetsk y alrededores de Zaporiyia, siempre según la versión del Kremlin.
La cifra de fallecidos sigue siendo un tema casi prohibido en ambos bandos. Así, ante el silencio ruso, el medio independiente Mediazona y el servicio en ruso de la cadena de televisión británica BBC, informan de más de 15.000 soldados rusos han muerto en el año de guerra en Ucrania, una cifra superior a la que reconoce Moscú en la guerra de casi diez años en Afganistán.